Xavier Perez Stone

Desde pequeño existieron momentos clave en su decisión de ser cocinero; su padre, cocinero de hobby y cazador por pasión, le enseñó el respeto por las presas de caza, a perder el miedo a lasangre. Sus abuelas lo paseaban por los mercados escogiendo verduras o pescados para preparar lacomida.

Trabajó en una pollería, repartiendo y surtiendo. Egresado de la Escuela Panamericana de Hotelería. El director de dicha universidad lo promueve a realizar un pequeño “stage” al restaurante LaBarandilla de Bruno Oteiza.

De allí salta al Tezka como apoyo en la segunda visita a México de Juan Mari Arzak, quien ya ostentaba tres estrellas Michelin. Estuvo ahí por varios años, hasta trasladarse a la casa de Juan Marien San Sebastián, España. Colaboró con Xabier Gutiérrez en el laboratorio de Investigación yDesarrollo de Arzak. Regresa de España al Tezka Pedregal como Jefe de Cocina. Con el paso deltiempo ocupó el puesto de Sous Chef Ejecutivo en el Hotel Royal de Pedregal. Posteriormente surgela oportunidad de algo más: Alaia, restaurante que desarrolla en conjunto con Alberto Ituarte ydonde comenzó la inquietud por la innovación.

En su transición, ha colaborado en Bon Lloc de Mathias Dahlgren en Estocolmo, en Águila y Sol con Martha Ortiz, como chef particular de la Embajada de España en México en el periodo de D. CristinaBarrios, fue Chef Ejecutivo del Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda en el Palacio Nacional deMéxico; colaboró en Biko donde remonta amistad con Mikel Alonso y Bruno Oteiza, con quienesinicia el proyecto del restaurante Cocina de Autor, del Hotel Grand Velas Riviera Maya.

En Cocina de Autor establece una cocina de constante evolución donde se convergen sabores y productos mexicanos con las técnicas de cocina vanguardista.

A logrado destacar a Cocina de Autor en:
“Las Mejores 100 Experiencias de Comida y Bebida en el Mundo” por la revista Food and Wine de Nueva York con el puesto #35.
La Lista Gourmand de “Los 50 Mejores Restaurantes de México por BBVA Bancomer” en el lugar #8.
“Los Mejores 23 Restaurantes de México” por la revista Travel and Leisure en 2011.

“Around the World: 20 BEST DISHES OF 2011″ Otorgado por Brad A. Johnson, único critico gastronómico en ganar The James Beard Award y The Cordon Bleu World Media Award. Mencionadocomo el #1.”
Nominado como “Mejor Restaurante de Hotel en México” en los Gourmet Awards del Grupo Expansión en 2011 y 2012 y finalmente en el año 2013, es ganador de este galardón.
“Mejor Restaurante de Hotel en México” en los Gourmet Awards del Grupo Expansión en 2017”.Premio a la “Excelencia Gastronomica” en Millesime Mexico.
The American Automobile Association (AAA) lo reconoció con 5 Diamantes en 2013. Siendo el único restaurante dentro de un hotel “All Inclusive” en el mundo en obtener dicho reconocimiento.

Después de su paso por diversas cocinas, hoy en día ha adquirido la madurez y el espacio pleno: “Axiote, Cocina de México”, lugar donde busca enaltecer los sabores de la usanza cotidiana.Respetar y apoyar productos autóctonos de todo el país principalmente el sureste para así favorecerel acervo gastronómico nacional.

Durante los 3 años de Axiote, Cocina de México ha logrado posicionarse como uno de los mejores restaurantes no sólo de Playa del Carmen sino del país, siendo reconocido en:

“Guía México Gastronómico” como uno de los 120 Mejores Restaurantes en 2016, 2017 y 2018.

Nominado en las Categorías de “Mejor Restaurante Nuevo”, “Mejor Restaurante Cocina Tradicional” y “Mejor Casual Dinning” por la revista Gourmet Awards del Grupo Expansión en 2016.

3 años siendo mencionado por Marco Beteta como “Uno de los Mejores 5 Restaurantes de Riviera Maya”.

Por su parte como profesionista a destacado en:

– En el Concurso Nacional “Cocinero del Año 2009‐2010” obtuvo el Segundo Lugar y Primer Lugar en 2011‐2012.
Ganador de “IRON CHEF 2014”, en Hot and Spicy Festival, Harbour front Center. Toronto, Canada.
Recibe en 2014 el Premio Nacional de Gastronomía “Pascual Baylon”.
Chef Fundador del Colectivo de Cocineros de la Riviera Maya. 2016
Socio y Embajador de Sea Food Watch. Monterey Bay Aquarium. 2017
Miembro activo de Chefs Amigos Del Mar.
Embajador Gastronómico de Comepesca (Consejo Mexicano de Promoción de los ProductosPesqueros #PescaConFuturo #PescaResponsable #PescaSustentable #PescaperoBien programa de laSagarpa para promover el consumo de productos de mar razonablemente y respetando sus vedas.
Profesor y asesor en las Universidades Tecnológicas de Maxcanu, Riviera Maya, Valladolid yUniversidad de Oriente.
Ponente en Conferencias en la Universidad Anáhuac Cancún con el tema Perspectivas Turísticas para Quintana Roo 2018.
Encargado de organización y operación de eventos gastronómicos en beneficencia para losdamnificados de los sismos de la Ciudad de México, Oaxaca y Morelos.

Ha destacado en festivales dentro de México y en el extranjero con Conferencias y Clases Demostrativas:
“El Saber del Sabor” en Oaxaca. “Morelia en Boca”. Wine And Food Fest, en Riviera Maya, Cancun,Cd. de México, Brasil y Aspen Colorado. “Festival de Cultura y Gastronomía en Tiradentes”, SaoPaulo‐Brasil. “Paralelo Norte, Foro Gastronómico del Noroeste”. “Hot And Spicy Food Festival” enToronto‐Canadá, “Mitotl” en Cuernavaca‐Morelos. “Millesime”, en la Ciudad de México. “FeriaInternacional Alimentaria‐Vanguardia”, Barcelona‐España. Festival “Convite” Sabor a Campeche.“Culinary Week” en Barcelo, Punta Cana, Dominicana. “Baja Culinary Fest” en Tijuana y San Diego.“The Best of Cocina de Autor” en el Hotel Grand Velas, Riviera Maya. “Food & Art Fest” en el HotelGrand Velas, Riviera Nayarit. “Gastronomica Vallarta•Nayarit”.

Chef de “Dinner in the Sky” Grand Velas, Puerto Vallarta.

Coautor del 8o volumen de la colección “Xocoyo, Ingredientes Mexicanos” “La Miel, Oro Liquidó de Mexico” Junto con: Nahum Velasco, Gerarld Bellver, Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Jorge Lavalle,Editorial Fundacion Grupo Mexico, A.C

Ha realizado Cenas en conjunto con Chefs como, Benito Molina, Mikel Alonso, Enrique Olvera, José Manuel Baños, Joan Roca, Igor Zalakain, Albert Adria, Javier Plascencia, Jorge Vallejo, David Cetina,Alejandro Ruiz, Juan Mari Arzak, Ricardo Muñoz Zurita, entre muchos más.