Jose Miguel Garcia

A sus 33 años de edad, José Miguel García ha hecho prácticas en los mejores restaurantes de España, ha estado al mando de los restaurantes de la reconocida chef Mónica Patiño y, hoy, dirige cinco negocios exitosos en la Ciudad de México.

Su pasión por la cocina inicia desde pequeño, cuando ayudaba con distintas tareas en La Barraca Valenciana, una pequeña y acogedora torería situada en el corazón de Coyoacán que fue fundada por su padre.

A los 15 años, comenzó su formación profesional con el Diplomado de CocinaMexicana y el Diplomado Profesional de Administración de Alimentos y Bebidas,dentro del Centro Culinario Ambrosía. Aquí, aprendió las bases de la cocina de mano de los pioneros de la gastronomía mexicana; Federico López, Silvia Kurcyn, entre otros.

Mientras estudiaba, realizó prácticas en el restaurante MP Bistro y La Taberna del
León de Mónica Patiño.

Sin embargo, su espíritu visionario lo llevó a dejar las cocinas mexicanas y continuar su formación en los mejores restaurantes del mundo. Hizo prácticas en Ca’ Sento (Casa Vicente), El Bulli y El Celler de Can Roca, en España.

A su regreso a México, se integró como jefe de cocina del Naós, prestigiado yreconocido restaurante de Mónica Patiño, lugar donde estuvo tres años al mando.

En el 2011, una crisis dentro del negocio familiar lo llevó a tomar las riendas de La
Barraca Valenciana, como cocinero y administrador.

Gracias a su talento, en poco tiempo, posicionó a La Barraca como uno de los referentes nacionales de la cocina chilanga. Hoy, cuenta con tres sucursales: una en Coyoacán y dos en Mercado Roma.

Paralelo a ello, el cocinero mexicano se encuentra trabajando en tres proyectos exitosos: Tu Chela, un centro de abasto para la elaboración de cerveza artesanal, Espantapájaros, su marca de cerveza la cual es producida en su propia planta cervecera localizada al sur de la ciudad y el tercero Teruel un restaurante de producto con toque español que lo remonta a sus raíces del viejo mundo, dicho lugar en la mejor ubicación de México, Polanco.

Fue ponente de Mesamérica, congreso gastronómico mexicanoprestigiado en América Latina, y juez del concurso Cocinero del Año México.

Además, fue imagen de MasterCard y ha participado en Prime Gourmet y Desafío Gourmet México, programas de televisión del canal El Gourmet.