Jurado Cuarta Semifinal

Ciudad de México

Semblanza
Alicia Gironella de Angelis

Reconocida chef mexicana, conocedora de las raíces gastronómicas de su país como ávida investigadora y autora de libros como el Larousse de la Cocina Mexicana, premiado internacionalmente como el mejor en su género, además de ser delegada para México del movimiento eco-gastronómico Slow Food Internacional. En su labor de enseñanza, iniciada en 1956, Alicia Gironella De Angeli ha contagiado a nuevas generaciones esa pasión de culto a la técnica y al sabor de una culinaria exquisita, surgida de la virtuosa fusión prehispánica-europea, de cuyo alumbramiento surge la cocina mexicana, una de las más ricas del mundo.


De padre catalán y madre yucateca, hereda el gusto por la buena cocina, que relata en deliciosas historias semanales que comparte como columnista en la sección gastronómica Menú del periódico El Universal; experiencias y novedades en restaurantes, viajes y eventos a través de La Lupa de la Gula. Excelente cocinera y gourmet es parte de la Academia Culinaria de Francia, que la distinguió con medalla de oro por su labor en pro de la cocina. Cordon Bleu, primera mujer miembro honorario del Club de Chefs des Chefs y Miembro del Club Vatel México.



Desde 1993 Alicia dirige “El Tajín” en Coyoacán (Ciudad de México) con un menú de alta cocina mexicana, basado en investigación y experimentación con ingredientes de temporada; también se encarga de los “Talleres de Cocina Mexicana y sus Influencias Extranjeras” para formación práctica de profesionales restauranteros, que han hecho de éste el primer restaurante escuela de México, ampliando esta iniciativa en 2001-2007 con proyectos culturales, gastronómicos y culinarios realizados de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, centrados en Diplomados denominados “Recorrido histórico por la cocina mexicana”.


Fundadora y directora de la Academia Loyola del Pedregal (1956-1968), del Instituto de Cultura Gastronómica (1980), del Diplomado de Chefs de la Universidad Iberoamericana (1989) y de Cultura Culinaria CUCUL, AC. (1996). Asesora gastronómica de la Embajada de Estados Unidos (1985-86). Fundadora y Vice presidenta gastronómica del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana A.C., junio 2010. Creadora y directora del concurso Golden Chef México, denominado Inspiraciones en marzo 2010.



Iniciadora de importantes eventos gastronómicos como el Festival del Centro Histórico de la ciudad de México y el Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural de Puebla (1999-2004), además de festivales y demostraciones de cocina mexicana en el país, en España (en el Corte Inglés, 1986, 2005), en Estados Unidos, en Israel, en Perú, en Venezuela, en Inglaterra, en Italia y en India. Algunas de sus presentaciones han sido en el hotel Le Bristol de París, el Club de Banqueros de México, el hotel The Lanesborough de Londres, el Salón del Gusto de Slow Food (Turín, Italia, 1998 y 2000) y en el Congreso de la IACP, Minneapolis 2001.



Además de demostraciones de cocina mexicana para la Young Presidents Organization (1986), asesora del Taj Group of Hotels, Bombay, para restaurantes mexicanos desde 1994 y responsable del restaurante El Mexicano en el Hotel President de Bombay.


Ha ofrecido servicio de banquetes en congresos internacionales y recepciones oficiales. Organizadora del primer evento gastronómico del Bicentenario con el tema Los Tivoli en la ciudad de México, 2008. Directora del evento gastronómico presentado en la Feria Mistura Perú, representando el Conservatorio de la Gastronomía Mexicana, 2009.



Premio otorgado por la Asociación Internacional de la Hospitalidad a los mejores Chefs investigadores de México, la estatuilla de San Pascual Bailón y placa en el paseo de la fama en Puerto Vallarta, noviembre 2009. Autora, junto con su esposo Giorgio De’Angeli, de la ponencia sobre turismo gastronómico en el Congreso de UNESCO (La Habana 1996).

Entre los libros publicados por Alicia están: Cocinado en México / Cooked in México (1986). Editorial Larousse y Ofrenda (1992). Edición privada; además de los escritos con Giorgio De Angeli: Gran Libro de la Cocina Mexicana (1987). Editorial Larousse. De Manteles Largos (1987). Edición privada. Epazote y molcajete (1993). Editorial Larousse. Cocina Mexicana para el Mundo (Premio Gourmand 2002). Editorial Everest. Larousse de la Cocina Mexicana (2006), premio al mejor libro de cocina mexicana, Feria del libro de Nueva York 2007, Premio de la Industria editorial, 2007, Premio Gourmand 2008.

Semblanza
Mikel Alonso

Hablar hoy en día de MIKEL ALONSO es sin duda distinguir que el profesionalismo, la dedicación y el amor a lo que nos cautiva se traducen en éxito y trascendencia. Su personalidad, pasión, conocimientos y experiencia lo han llevado a ser uno de los Chefs más reconocidos a nivel internacional.

Su filosofía se resume en un concepto básico: “Para ser buen cocinero, hay que empezar por ser una buena persona”. Esta la adquirió durante su paso por la Escuela de Cocina de Luis Irizar (San Sebastián, España), de donde se titulo con matrícula de honor y la cual le dio el equilibrio necesario para comenzar su desarrollo profesional.

Posteriormente, durante 8 años, tuvo la oportunidad de trabajar en el Restaurante TEZKA (México DF), como chef ejecutivo, a las ordenes de prestigiado Chef Vasco Juan Mari Arzak , reconocido por su restaurante “ARZAK” (San Sebastián, España) con tres estrellas Michelin, a quien menciona como su gran maestro y quien ejerció una gran y positiva influencia en la propuesta gastronómica de MIKEL, no solo en el sentido de idear, concebir y realizar platos sino inculcando la filosofía de que sin “Libertad” no existe “Evolución”. Cabe señalar, que en ese tiempo se logró posicionar al Tezka en el lugar 75 en “The S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurants 2004” según la publicación anual de la revista británica “Restaurant Magazine”.

Por su vasta experiencia y su prestigio fue encargado por tres años consecutivos de los eventos especiales de la Embajada de España en México; durante el periodo de la Embajadora Cristina Barrios, llevándolo a ser el encargado de las cenas de honor y pudiendo así servir a grandes personalidades como los Príncipes de Asturias, el ex presidente de España Felipe González, el Presiente de España Rodríguez zapatero, a Gabriel García Marqués, Diego Cigala y Joaquín Sabina, entre otros.

Con marcadas bases en la investigación y la ciencia, el chef MIKEL ALONSO no puede negar su fructífero paso por el estudio de la Ingeniería Química, lo cual aunado a una gran preparación culinaria, hace que su proyecto gastronómico y creatividad, lo haya llevado a ser copropietario, en el 2007, del Restaurante “BIKO”, restaurante de Cocina Gatxupa, situado en el lugar 31 en “The S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurants 2013” según la publicación anual de la revista británica “Restaurant Magazine”. Esta proeza ha sido alcanzada por 6 años consecutivos, quedando en el lugar 89, en el año 2008 y en el lugar 81 en el año 2009, el lugar 46 en el año 2010, en el lugar 31 en el 2011 y en el lugar 38 en el 2012. Y también, ganador del premio Best of the Best, otorgado por la prestigiada revista Travel&Leisure, en los Gourmet Awards, en el 2013.

Con igual honor es Chef asesor del restaurante “Cocina de Autor” ubicado dentro del Hotel Grand Velas All Suites & Spa Resort, de la Riviera Maya, el cuál fue catalogado por la revista Food & Wine en el lugar 35 como una de las 100 mejores experiencias de comida y bebida en el mundo y por la prestigiada revista Travel&Leisure, en los Gourmet Awards, como el Mejor Restaurante de Hotel de la república Mexicana en el 2013.

Además ha incursionado en el área docente dando clases en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el IMG (instituto superior de gastronomía), el Instituto Coronado y la Escuela Ambrosía, entre otras escuelas especializadas y un sin fin de cursos, festivales, talleres y cursos en ciudades de la República Mexicana tales como Oaxaca, Puebla, Metepec, Ensenada, México DF, Hidalgo, Tluxtla Gutiérrez, Vallarta, Cancún, Morelia entre otros.

También, ha llevado la cocina de Biko fuera de México a países tales como:
Perú, Lima, donde expuso la ponencia “ Biko. Cocina de dos”, en el marco de la Primera Feria internacional, “Perú, Mucho Gusto” y en Mistura en el 2011.
Perú, Lima, en la Escuela D`Gallia de Guido Gallia donde tuvo la oportunidad de dar varias clases de cocina de vanguardia del Biko y donde dejo huella dejando plasmadas sus manos en la pared de la fama.
Colombia, Bogotá, en Corferias con la clase demostrativa de “técnicas evolutivas” y la gran clase “FUSION” junto a su gran amigo José Ramón Castillo.
España, San Sebastián, en el Festival Internacional del Pintxo, en donde realizo una clase magistral demostrativa con respecto a la similitud entre el pintxo vasco y la botana mexicana.
España, San Sebastián, en Gastronómika 2011, en donde ofreció la cocina del Biko y su identidad
España, Barcelona, en alimentaria 2012 donde aparte de dar una cena en el Museo Nacional de Arte ofreció la conferencia “Biko 26/15”
EEUU, San Antonio, donde tuvo una participación en el Festival Food & wine
EEUU, El Paso, Texas, donde ofreció una cena de gala con motivo de la exposición del Archivo de Indias en el Coronado Country Club, de El Paso Texas.

Su gran carisma y amplia noción de las técnicas de la cocina evolutiva, así como la admiración que tiene por la gastronomía mexicana , lo llevo a pertenecer al grupo de conductores del Canal EL GOURMET en un inicio con el programa “PINCELADAS MEXICANAS”, (2009), donde muestra al desnudo la cocina del Biko la cual se resume en la aplicación de técnicas de vanguardia con influencia de elementos mexicanos.

Gracias al éxito derivado, fue invitado a participar nuevamente con un nuevo programa llamado “LO MEJOR DE LA COCINA ESPAÑOLA CON MIKEL ALONSO”, (2010), espacio en el cuál explaya el orgullo que siente por su natal España.
Y posteriormente a hacerlo en su tierra con un gran viaje de vida “EL CAMINO DEL CANTABRICO”, (2011). En el 2013 lo podemos ver en dos series nuevas. La primera “MEXICO A MI MANERA” en donde hace un homenaje a los establecimientos de comida chilangos más emblemáticos. La segunda en “COCINA AL CUBO” en donde cocina en conjunto con sus grandes amigos cocineros Sumito Estévez y Poncho Cadena.

Así mismo fue colaborador en la revista El conocedor, con la sección “Andanzas de un cocinero” con diversos artículos que relataban el esfuerzo de mexicanos que dándolo todo, han conseguido grandes logros en la industria alimenticia.

Pertenece a “SUKALDARI”, Asociación de profesionales de la cocina vasca en México y a “VATEL CLUB”, Asociación de chefs franceses en México.

MIKEL, ha sido acreedor de diferentes condecoraciones entre las que destacan, “La Medalla Anáhuac”, 2009 por la excelencia en su trayectoria gastronómica y el Premio “San Pascual bailón”, 2010 por los logros en su profesión, entrega a la gastronomía y disposición para transmitir su experiencia a las nuevas generaciones; motivo por el cual plasmo una placa conmemorativa en la Explanada de la Fama en Puerto Vallarta, Jalisco.

Francés de nacimiento, Español de origen, Vasco de corazón y Mexicano por convicción, este grande de la cocina ha despertado respeto entre sus colegas y admiración en sus seguidores por su sencillez y pasión al arte culinario y transmite una energía especial para las nuevas generaciones, energía que pone sobre los fogones para simplemente seguir creando.
Así es… MIKEL ALONSO

Semblanza
Arturo Fernández

Egresado de Escuela Panamericana de Hotelería en México, DF. de la Licenciatura en Administración Restaurantera.
Egresado del Centro Culinario Ambrosía, del Diplomado en Artes Culinarias.
Egresado del Italian Culinary Institute for Foreigners, en Torino, Italia.
Diplomado de Cocina Italiana. Egresado del Instituto May Hoffman en Barcelona, España. Diplomado de Repostería.
Conferencia de cocina molecular en forum de las Américas.
Conferencia de Cocina de Vanguardia y Cocina Molecular en la Ciudad de Guatemala, El Salvador, Santiago de Chile, Perú, Argentina, entre otros. Asesor de Confección de Menú, de los Hoteles Careyes y Tamarindos en el Pacifico Mexicano.

Chef creativo durante 8 años del Grupo Ambrosía del Bosque, en México, D.F. Medalla de Oro al joven Chef Mexicano 2004.
Practicas Profesionales en el restaurante Mugaritz de San Sebastián, España con el Chef Andoni Luís Aduriz dos estrellas Michelín. Prácticas Profesionales en tres temporadas en el Restaurante El Bullí de Ferrán Adría, tres estrellas Michelín en Girona, España. Practicas profesionales en el Bullí Catering en el Aquarium, en Barcelona, España. Ha servido personalmente al 1er ministro de Israel y de Suiza, a Robert Giuliani (ex alcalde de la ciudad de Nueva York), al Ex Presidente de México Vicente Fox, y a sus majestades Los Reyes de España, en su ultima visita a México. Clases conducidas en el Canal el Gourmet.com en Buenos Aires, Argentina.

Ha compartido foro con las siguientes celebridades: Alex Atala, Paco Torreblanca, Luis Andoni, Gerard Du Pont, Willie Dufresnte, en congresos internacionales. Invitado a servir 2 cenas en San Sebastian, España en el 2010.

Director del comité organizador del Congreso Internacional de Gastronomía FUSIÓN MÉXICO.
Actualmente Chef Corporativo del Grupo Coronado y Chef del Restaurante Raíz en el Estado de México.

Semblanza
Daniel Ovadia

A la fecha, Daniel Ovadía es el chef de cocina mexicana contemporánea más joven en México, con treinta años de edad, tiene exitosos restaurantes de alto nivel y más de 200 personas a su cargo.
Es director de Grupo Daniel Ovadía, conformado por las unidades de negocio de Restaurantes, Catering, Espíritus, Casa y Cocina y Estratagema Culinaria.
Su filosofía es llevar a la mesa la cultura de comer a través de un replanteamiento actual, novedoso y exigente de la experiencia, respetando recetas, sabores e ingredientes.
En Daniel Ovadía Restaurantes:
Chef propietario del restaurante Paxia (apertura 2005)
Chef propietario del restaurante Xanto (apertura 2007)
Chef propietario del restaurante Morablanca (apertura 2013)
Chef propietario del restaurante Peltre (apertura 2013)

En Daniel Ovadía Catering:
Servicio de alto nivel en eventos de 2 personas en adelante, en la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana.

En Daniel Ovadía Espíritus:
Mezcal Xanto, Puebla, cosechas 2007, 2008, 2010 y 2011
Vino Pulce, Baja California, cosechas 2007, 2008 y 2010
Mezcales Inuk, Oaxaca y Durango, 2010, doce diferentes mezcales, todos de diversos tipos de agave y mezclas de estos.
Tequila Quema de Judas, reposado, cosecha 2009

En Daniel Ovadía Casa y Cocina:
Ensaladas listas para consumirse de venta en Costco, Sam’s Club, Superama, otras tiendas de autoservicio y cafeterías, todo bajo la marca Roger’s Garden Gourmet by Daniel Ovadía.

En Estratagema Culinaria:
Asesoría a restaurantes independientes y hoteles.
Chef asesor del restaurante Charro (apertura 2009)
Chef asesor del restaurante Reserva Cicero 555 (apertura 2009)

En Serendipia:
Sucursal San Ángel (apertura 2012)
Sucursal Colonia Roma en “Mercado Roma” (apertura 2013)

Síntesis cronológica de los eventos más relevantes:
Agosto 2001, cocina kibutz Ein Hashofet, Israel.
Enero 2002, inicia sus estudios profesionales en el ITAM.
Diciembre 2002, comienza a laborar en el restaurante Ostrica Santa Fe.
Marzo 2004, se asocia con los dueños del Ostrica Santa Fe y abre Ostrica San Ángel.
Julio 2004, restaurante Blue Fin, Nueva York.
Febrero 2005, restaurante El Changarrito, chef y propietario.
Septiembre 2005,
• A los 22 años, Daniel abre Paxia San Ángel como chef propietario y administrador.
• Cafetería del edificio Reforma 212 de la Procuraduría General de La República, chef y operador.
Noviembre 2005, es invitado a participar en la AMR (Asociación Mexicana de Restaurantes) como Consejero Nacional.
Marzo 2006, Diplomado en Vinos, Universidad Iberoamericana.
Noviembre 2006, es nombrado Vicepresidente Nacional de la AMR y se convierte en el Vicepresidente más joven en la historia de la Asociación Mexicana de Restaurantes.
Enero 2007, congresista en Madrid Fusión, Madrid, España.
Febrero 2007, curso en Vinos Mexicanos y Gastronomía Mexicana, Universidad Iberoamericana.
Noviembre 2007, abre Paxia Santa Fe.
Enero 2008, congresista en Madrid Fusión, Madrid, España.
Agosto 2008, participación en festival Gourmet Sanborn’s.
Septiembre 2008,
• Lanzamiento de Daniel Ovadía Catering.
• Paxia Santa Fe y Paxia San Ángel reciben las 3 estrellas Catadores, máximo reconocimiento por su calidad y carta de vinos.
• Paxia Santa Fe recibe el premio al Mérito Restaurantero por la revista Catadores.
• Congresista en Star Chefs, Nueva York, EU
• Curso con Pierre Hermé.
Noviembre 2008, curso con Michael Michalak.
Octubre 2008,
• Lanzamiento de Estratagema Culinaria.
• Vocero oficial de WildCoast, asociación dedicada a la protección de las costas.
• Paxia recibe el premio “Best Of City” por la IRHA (International Restaurant and Hotel Asociation) como el mejor restaurante de la Ciudad de México.
Enero 2009, congresista en Madrid Fusión, Madrid, España
Febrero 2009,
• Revista británica Monocle nombra a Paxia como uno de los 8 mejores restaurantes de México.
• Aparición estelar en programa de Rick Bayless “One Plate At A Time”.
Abril 2009, participación en Expo Culinaria, Monterrey.
Septiembre 2009, congresista en Star Chefs, Nueva York, EU.

Semblanza
Pablo Baños

Pablo Baños es editor y fundador de la revista especializada MiVino México, ha estado relacionado con el mundo de la gastronomía y el vino durante los últimos 25 años, es miembro del consejo de la bodega riojana Gómez Cruzado y  de la Asociación Mexicana de Cata.

Desde 2006 ha participado en las votaciones para “The World’s 50 Best Restaurants” y a partir de 2010 es el Charmain  de la zona del Caribe y Latinoamérica. Importador y distribuidor de vinos de las empresas Distribuidora Vallesca, y Barricas y Viñedos.