Jurado Segunda Semifinal

Mazatlán, Sinaloa

Semblanza

Nacido en febrero de 1975, comenzó a vivir la gastronomía desde niño en su natal Neuquén, Argentina, al lado de su padre, quien toda su vida se dedicó de manera profesional al mundo de la cocina. Neuquén es una provincia o estado que forma parte de la Patagonia, famosa región de Argentina.

A los 19 años parte a la ciudad de Buenos Aires para seguir otro camino en su profesión, alejándose del mundo gastronómico por una temporada. Años más tarde, tras haberse casado con una Mexicana, emigra a Monterrey, México y es ahí cuando aprovecha el gran cambio para retomar su camino culinario.

El 5 de febrero de 2002, a solo 4 meses de haberse instalado en México, abre el primer Restaurante Neuquén. Una propuesta clásica de comida argentina pero con un sello personal. En la actualidad, Neuquén cuenta con tres locaciones en la ciudad de Monterrey y una aceptación que lo ha llevado a recibir varios reconocimientos y menciones en distintas publicaciones locales y nacionales como por ejemplo “Donde ir de viaje”, “Escala” de Aeroméxico, “BCM”, etc. Además, es una empresa que da empleo a más de 100 familias.

Al mismo tiempo y en busca de nuevos retos, Dante Ferrero siguió ampliando sus conocimientos interactuando con grandes chefs mexicanos que le abrieron sus puertas y con actividades que siguieron “alimentando” sus habilidades, ejemplo de ello han sido dos estadías en el reconocido restaurante Pujol, de Enrique Olvera, en la ciudad de México. Sin dejar sus raíces de cocina argentina comenzó a ser influenciado por ingredientes y técnicas mexicanas más concretamente norestenses. Ha sido también consejero de la edición Buena Mesa del periódico El Norte de Grupo Reforma, y debido a su labor durante ese año fue re-elegido para cumplir un segundo período. Más tarde dicho periódico lo invitaría a escribir una columna sobre vinos, actividad que realiza actualmente. Ya que los vinos es una pasión que desarrolla en paralelo a la cocina y que de alguna manera se refleja en la cava que tiene dentro de uno de sus restaurantes con capacidad para 2500 botellas y especializada en vino argentino y mexicano.

Fue asesor de un hotel en la Riviera Maya, reto que le permitió estar en contacto directo con ingredientes y cocina de otra región viviéndola de manera cercana. 

Fue invitado en el 2012 a participar en el Festival de Sabores de Sanborns, llevando una selección de cocina argentina a un público nacional. Ese mismo año también participó como ponente en el congreso “Así sabe Sinaloa” realizado en la ciudad de Mazatlán.

Acaba de ser seleccionado por el periódico El Norte de Grupo Reforma como uno de los chefs destacados para el 2013. También este año, realizó un viaje gastronómico a Italia y España de casi dos meses de duración, donde realizó dos estadías; una en Osteria Francescana de Massimo Bottura y otra en Arzak de Juan Mari Arzak.

Actualmente mantiene la cocina tradicional argentina en sus restaurantes, y además a través de menús de degustación y eventos especiales, presenta nuevas propuestas culinarias, marcadas por su evolución a lo largo de estos años. Evolución que lo ha llevado a ser parte del movimiento gastronómico del Noreste mexicano, muestra de ello es pertenecer al Colectivo Paralelo de cocina, gestado recientemente. Creador del primer Foro internacional de gastronomía que se realizará en la Ciudad de Monterrey en Febrero de 2014 y es organizado por los principales chef del noreste, destacándose indudablemente la participación del chef Guillermo González Beristain.

Su gusto por la escritura y conocimientos lo han llevado también a ser columnista gastronómico permanente para la revista Pop Golf en México. Dante no ofrece “comidas” ofrece experiencias, se involucra activamente en cada uno de los detalles de sus tres restaurantes, ofrece espacios acogedores, música que se disfruta y sabores inolvidables.

Semblanza

Se formo en México en las cocinas de Benito Molina, Guillermo González
y Enrique Olvera, cada uno sembrando pasión por el oficio en distintas formas. Realizo sus estudios formales en Culinary Art School Tijuana y fuechef co propietario delrestaurante UNO en Tijuana.

En 2011 en sociedad con La villa del valle, creó el restaurante Corazón de Tierra en Valle de Guadalupe. La particular forma de cocinar del chef Diego Hernández utiliza, además del fruto, semillas, raíces, tallos, flores y hojas componen su estilo, así como las diferentes partes de animales completos mismos que se añejan y se les da proceso en el restaurante, lo mismo pasa con pescados y mariscos, todo proveniente de fuentes locales. Su aproximación a la cocina es una interpretación personal del estilo regional donde plasma su sensibilidad y respeto a la naturaleza, donde por motivos de sabor y respeto, se deriva en el cultivo de sus propios ingredientes.

Corazón de Tierra es una oda a la cocina de Baja California, concentrando principalmente en las formas y costumbres de Ensenada. El restaurante tiene su propia hortaliza, donde la cosecha diaria marca la dirección de la experiencia, prensa su aceite de oliva, recolecta la miel de sus colmenas y los huevos de gallina, pato y guajolote que utiliza en
diferentes preparaciones.

El chef Diego Hernández, fue nominado como “mejor chef nuevo” por la revista Travel + Leisure en sus – Gourmet awards- en la edición 2011 y su restaurante Corazón de Tierra fue acreedor al premio “mejor restaurante de hotel” en 2012, a su vez en 2013 fue galardonado con el premio al “mejor concepto” por la misma publicación.

En 2013 Corazón de Tierra fue nombrado el lugar #30 en la lista de “Los 50 mejores restaurantes de America Latina” por “ The world’s 50 best restaurant academy”.

Semblanza

A sus 32 años Edgar Nuñez es integrante del grupo de jóvenes cocineros mexicanos más sobresalientes del país. Actualmente se desempaña con chef Ejecutivo y Director del restaurante Sud777, en la Ciudad de México, considerado como uno de los mejores de la ciudad por varias publicaciones gastronómicas.

Es Miembro de la Académie Culinaire de France y un joven chef que ha trabajado en varios de los mejores restaurantes del mundo, logrando que naciera en el él una clara inquietud por interpretar lo propio, haciendo que trabaje hace varios años en una conceptualización de la cocina mexicana moderna, en movimiento, buscando como base la raíz de la tradición y la modernidad misma, con una filosofía de conocimiento, estudio de las recetas y técnicas, teniendo como principio la disciplina y la transmisión.

Edgar es un cocinero formado en los fogones pero hoy se ha permitido salir un poco de la cocina y descubrir el origen de los productos que emplea, centrando su interés en la naturaleza, en la tierra y el agua, específicamente en las de Xochimilco.

Actualmente Edgar encabeza un proyecto personal, y profesional de siembra de chinampas, donde ha aprendido del cultivo, cuidado y cosecha de ingredientes diversos que utiliza en los platillos que sirve en su restaurante.

Realizó stages profesionales en el Bulli de Ferrán Adriá, en NoMa de René Redzepi, en restaurantes de Paul Bocuse en Lyon, Francia y el Hotel Zarauz del País Vasco. Además se titulo como Entrenante Culinario por Maîtres Cuisiniers de France (cédula 1203458), se capacito en crianza y elaboración de vinos en lo bodega de Joan Sardá, en Barcelona y ha cursado cuatro diplomados sobre Vitivinicultura y Destilados en distintas instituciones. Por otro lado la reflexión gastronómica es parte indivisible de la personalidad de Edgar, por lo que también dedica parte de su tiempo a exponer sus ideas y experiencias, escribiéndolas en un blog personal. Es en el 2010 cuando Edgar incursiona en medios televisivos formando parte del elenco original de Hombres en la Cocina”, un programa “en el que junto a otros cuatro importantes chefs mexicanos muestra sus increíbles recetas mientras fomenta el uso de los mejores ingredientes y técnicas, transmitido por el canal Utilísima en toda América Latina.

En recompensa a su innegable talento, así como a su arduo y esmerado trabajo, Edgar es desde hace algunos años uno de los cocineros más reconocidos de México y es constantemente invitado a congresos y conferencias nacionales e internacionales para exponer su filosofía de trabajo, a festivales gastronómicos para plasmar su sello personal con sus platillos y tanto él como los restaurantes con los que trabaja, son continuamente enlistados entre los mejores de todo México por las más importantes publicaciones.

Semblanza

Eduardo Wichtendahl Palazuelos, nació en Acapulco, GRO. Desde muy pequeño se involucro en el negocio familiar de banquetes y eventos. Curso la preparatoria en la escuela militar de Culver en Indiana, donde se graduó con honores y con el rango de teniente, decidió estudiar la carrera de Hotelería en Suiza en el Centro Internacional de Glion; misma escuela que cursó su madre.

Al terminar trabajó en Paris para la compañía de banquetes Raynier & Marchetti en donde adquirió experiencia en todos los departamentos. Luego el destino lo llevo a Bangkok, Tailandia, donde trabajo como chef en la cocina Tailandesa del Marriot Royal Garden Riverside. Posteriormente regreso a su tierra natal de Acapulco en donde trabajo en el departamento de ventas de Banquetes Susana Palazuelos durante 3 años en donde aporto la experiencia que había adquirido en la universidad. Después de realizar varios cambios importantes en la organización de la compañía decidió continuar su educación.

Curso la maestría en la universidad de Cornell, una de las mejores universidades del mundo para estudiar hotelería, en donde se actualizo con lo último de tecnología y en donde adquirió las bases necesarias para llevar la compañía con firmeza. Realizó un proyecto de estudio de mercado para la cadena de Four Seasons en Seattle durante su estancia en la universidad.

En Diciembre del 2007 inaugura su Restaurante ZIBU en Acapulco, a tan solo 2 años de abrir sus puertas el 27 de noviembre del 2009 en la ciudad de México, el C. Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en conjunto con el Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) el Lic. Francisco Mijares Noriega, le entregaron el Premio Nacional al Merito Empresarial Restaurantero “Carlos Anderson” en la categoria de Innovación Restaurantera.

En el 2013 abrió en la Ciudad de México el Restaurante Mar del Zur en la colonia Polanco, por el cual recibió el premio “Pochteca de Plata” de parte del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Turismo, en la categoría de “Chef del Año”. Ese mismo año recibió el reconocimiento del “Five Diamond Award” para sus dos restaurantes entregados por el American Academy of Hospitality and Sciences.

Eduardo es el protagonista para la serie de “Rápido y Sabroso” que pasa en el programa de “Home and Health” del Discovery Channel. Asimismo realizo el programa de “Aventura Gourmet en Canadá” para “Travel and Living Channel” y fue invitado como Juez a la doceava temporada del programa de “Top Chef”.

[tab title=”MARINO MAGANDA PACHECO”]

Semblanza

Nacido en Cópala Guerrero, su formación la obtuvo en el ramo hotelero, busca siempre que sus platillos tengan la distinción del servicio personalizado y esto lo logra a través de la capacitación constante de sus colaboradores y de el mismo.

Hecho en las cocinas de los hoteles Maeva, Camino real, Fiesta Americana, Kristal, Hoteles Pueblo Bonito y en vísperas de abrir su máximo sueño dorado Restaurant Casa 46 un restaurant de alta cocina donde se plasmara toda su experiencia gastronómica dándole protagonismo a la cocina mazatleca y productos regionales.

Después de tener el gusto de trabajar en varios estados de la República, donde se enriquece con las diferentes gastronomías del país, se estaciona en Mazatlán donde encuentra una gran variedad de productos de primera calidad y empieza a enriquecer su profesión con la fusión de los productos y el conocimiento de las cocinas regionales del país, al nacer en la Costa , su tendencia gastronómica está basada en productos del mar, los cuales cocina sin tanto truco, ya que considera que un producto fresco en su estado natural no necesita más que la verdad.

Obsesionado con la disciplina y la perfección en su cocina, siempre está en la mejora continua, ya que es fiel creyente de que la cocina es como la vida, tiene que evolucionar sin tocar la esencia de la misma, y esto se logra a trabes de investigar los procesos bioquímicos de los alimentos, y dejar que otros te enseñen. Ganador del chef creativo de México 2007 y del tercer lugar del cocinero del año 2010.

También ha incursionado en el área de la docencia donde imparte clases en el área de Gastronomía de la UAS. Actualmente junto con 5 chefs de Mazatlán compone el grupo COSINAR cuyo objetivo primordial es llevar la cocina Sinaloense a diferentes escenarios del mundo, lo cual ya ha empezado a brindar frutos ya que han estado en cocinas como la del Gran Casino Madrid del chef Paco Roncero, en el Buckhead club de Atlanta Georgia y en Palacio de Bellas Artes, haciendo muestras gastronómicas y cocinando para , empresarios, gente del medio artístico y políticos

Semblanza

Nacido en Cópala Guerrero, su formación la obtuvo en el ramo hotelero, busca siempre que sus platillos tengan la distinción del servicio personalizado y esto lo logra a través de la capacitación constante de sus colaboradores y de el mismo.

Hecho en las cocinas de los hoteles Maeva, Camino real, Fiesta Americana, Kristal, Hoteles Pueblo Bonito y en vísperas de abrir su máximo sueño dorado Restaurant Casa 46 un restaurant de alta cocina donde se plasmara toda su experiencia gastronómica dándole protagonismo a la cocina mazatleca y productos regionales.

Después de tener el gusto de trabajar en varios estados de la República, donde se enriquece con las diferentes gastronomías del país, se estaciona en Mazatlán donde encuentra una gran variedad de productos de primera calidad y empieza a enriquecer su profesión con la fusión de los productos y el conocimiento de las cocinas regionales del país, al nacer en la Costa , su tendencia gastronómica está basada en productos del mar, los cuales cocina sin tanto truco, ya que considera que un producto fresco en su estado natural no necesita más que la verdad.

Obsesionado con la disciplina y la perfección en su cocina, siempre está en la mejora continua, ya que es fiel creyente de que la cocina es como la vida, tiene que evolucionar sin tocar la esencia de la misma, y esto se logra a trabes de investigar los procesos bioquímicos de los alimentos, y dejar que otros te enseñen. Ganador del chef creativo de México 2007 y del tercer lugar del cocinero del año 2010.

También ha incursionado en el área de la docencia donde imparte clases en el área de Gastronomía de la UAS. Actualmente junto con 5 chefs de Mazatlán compone el grupo COSINAR cuyo objetivo primordial es llevar la cocina Sinaloense a diferentes escenarios del mundo, lo cual ya ha empezado a brindar frutos ya que han estado en cocinas como la del Gran Casino Madrid del chef Paco Roncero, en el Buckhead club de Atlanta Georgia y en Palacio de Bellas Artes, haciendo muestras gastronómicas y cocinando para , empresarios, gente del medio artístico y políticos

Semblanza
COCINERO Y TECNICO EN COCINA AL VACIO

Aunque nacido en Barcelona, inicia su carrera profesional con 21 años en Girona, concretamente en el Alt Ampurda prestando servicios de stager en el Restaurante La Llar en Rosas con una estrella Michelin. Empieza a regentar sus propios locales con una cocina muy personal y en pequeños establecimientos con pocas mesas, Proleg, La Bassa y Pere Batlle.

A los inicios de 1990 se desplaza a Barcelona donde prestara sus servicios como Chef del Dpto. de Gastronomía del Grupo Paradis durante una década. En el año 2001 funda TBTC, Tony Botella Taller de Cuina, un espacio gastronómico dedicado a la consultaría y asesorías varias con especial dedicación a la técnica de cocina al vacío.

En el año 2005 inaugura la primera escuela de cocina al vacío para profesionales manteniendo el nombre de TBTC. Ha participado en cumbres gastronómicas nacionales como Madrid Fusión, Lo Mejor de la Gastronomía en San Sebastián, Andalucía y Girona.

Ha sido invitado como especialista en cocina al vacío en cumbres internacionales, en países como México, Colombia y Brasil. Ha sido profesor del Aula Chocovic, imparte clases en Basque Culinary Center y conferencias en la Universidad de Barcelona concretamente en el Campus Torribera de la Nutrición, también ha prestado sus servicios a las escuelas más prestigiosas de hostelería de Centro América, con especial intensidad en México.

Tiene dos publicaciones en el mercado: Cocina para Coctel y Cocinando al vacío, este ultimo, un libro dedicado exclusivamente a la técnica de cocina al vacío y en especial para profesionales del sector.
Es asesor de varios grupos industriales dedicados al servicio de la alimentación para grandes superficies.

Semblanza

Nace en Figueres (Girona) y a sus 15 años de edad le comunica a su padre su pasión por la pastelería y su inmediata intención de dedicarse a ella. Desde ese momento no se ha alejado de los batidores y los fogones.

Cursa su aprendizaje en las mejores pastelerías de su ciudad natal y a sus 19 años se convierte en jefe de obrador dirigiendo numerosos equipos. En el año 1994, este autodidacta, se inicia en la pastelería de restaurante descubriendo una nueva disciplina más creativa, más dinámica, con muchas más posibilidades técnicas y más rica a todos los niveles que la hasta entonces adorada y admirada pastelería tradicional. Realiza prácticas en restaurantes como elBulli y trabaja como chef pastelero en prestigiosos restaurantes del país como El PatiVerd con Jean Paul Vinay o Jean Luc Figueras en Barcelona.

En el año 1998, se convierte en técnico demostrador de una reconocida empresa. Sus clases y demostraciones, impartidas por todo el país, despiertan su inquietud hacia la enseñanza. Transmitir todos sus conocimientos e investigar en nuevos ingredientes y técnicas se convierte en su prioridad. Xano Saguer ha recibido diversos galardones, entre los que cabría destacar:

· Ganador en la preselección española para la “Copa del mundo de pastelería”.
· Representante del equipo Español en la “Copa del mundo de pastelería 2003” categoría “Pieza de chocolate”.
· Premio “EQUIPO REVELACIÓN” en la “Copa del mundo de pastelería 2003”.
· La prestigiosa firma de chocolates Cacao Barry le otorga el título de Embajador mundial, distinción que solo poseen 160 pasteleros en todo el mundo.
· Premio al mejor postre del año (Revista Club de Gourmets).
· Premio mejor experiencia dulce del 2013 en México (Travel & Leisure).
· Nº1 en su categoría de la guía Los 100 mejores de la gastronomía Española.

Actualmente sigue en su negocio junto a Jordi Butrón, ejerciendo en el Restaurante-Escuela ESPAISUCRE como profesor, demostrador y creativo, realizando ponencias y asesoramientos para congresos y empresas de todo el mundo.