Jurado Sexta Semifinal

Mérida, Yucatán

[tabs_vertical]
[tab title=”Jurado”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”230″ width=”one_fourth”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/03/Foto-Arturo-Fernandez.jpg
[/image_frame]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”230″ width=”one_fourth”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/03/Foto-Dante-Ferrero.jpg
[/image_frame]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”230″ width=”one_fourth”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/03/Foto-Jonatan-Gomez-Luna.jpg
[/image_frame]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”230″ width=”one_fourth”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/03/Foto-Roberto-Solis.jpg
[/image_frame]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”230″ width=”one_fourth”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/03/Foto-Julio-Chavez.jpg
[/image_frame]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”230″ width=”one_fourth”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/03/Foto-Jose-Miguel-Garcia.jpg
[/image_frame]
[/tab]

[tab title=”Arturo Fernández”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”300″ width=”one_third”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/03/Foto-Arturo-Fernandez.jpg
[/image_frame]

Semblanza

Arturo Fernández

Egresado de Escuela Panamericana de Hotelería en México, DF. de la Licenciatura en Administración Restaurantera. Egresado del Centro Culinario Ambrosía, del Diplomado en Artes Culinarias. Egresado del Italian Culinary Institute for Foreigners, en Torino, Italia. Diplomado de Cocina Italiana. Egresado del Instituto May Hoffman en Barcelona, España. Diplomado de Repostería.

Conferencia de cocina molecular en forum de las Américas. Conferencia de Cocina de Vanguardia y Cocina Molecular en la Ciudad de Guatemala, El Salvador, Santiago de Chile, Perú, Argentina, entre otros. Asesor de Confección de Menú, de los Hoteles Careyes y Tamarindos en el Pacifico Mexicano.

Chef creativo durante 8 años del Grupo Ambrosía del Bosque, en México, D.F. Medalla de Oro al joven Chef Mexicano 2004.
Practicas Profesionales en el restaurante Mugaritz de San Sebastián, España con el Chef Andoni Luís Aduriz dos estrellas Michelín. Prácticas Profesionales en tres temporadas en el Restaurante El Bullí de Ferrán Adría, tres estrellas Michelín en Girona, España. Practicas profesionales en el Bullí Catering en el Aquarium, en Barcelona, España. Ha servido personalmente al 1er ministro de Israel y de Suiza, a Robert Giuliani (ex alcalde de la ciudad de Nueva York), al Ex Presidente de México Vicente Fox, y a sus majestades Los Reyes de España, en su ultima visita a México. Clases conducidas en el Canal el Gourmet.com en Buenos Aires, Argentina.

Ha compartido foro con las siguientes celebridades: Alex Atala, Paco Torreblanca, Luis Andoni, Gerard Du Pont, Willie Dufresnte, en congresos internacionales. Invitado a servir 2 cenas en San Sebastian, España en el 2010.
Director del comité organizador del Congreso Internacional de Gastronomía FUSIÓN MÉXICO.

Actualmente Chef Corporativo del Grupo Coronado y Chef del Restaurante Raíz en el Estado de México.

[/tab]

[divider]

[tab title=”Dante Ferrero Houriet”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”300″ width=”one_third”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/03/Foto-Dante-Ferrero.jpg
[/image_frame]

Semblanza

Dante Ferrero Houriet

Nacido en febrero de 1975, comenzó a vivir la gastronomía desde niño en su natal Neuquén, Argentina, al lado de su padre, quien toda su vida se dedicó de manera profesional al mundo de la cocina. Neuquén es una provincia o estado que forma parte de la Patagonia, famosa región de Argentina. A los 19 años parte a la ciudad de Buenos Aires para seguir otro camino en su profesión, alejándose del mundo gastronómico por una temporada. Años más tarde, tras haberse casado con una Mexicana, emigra a Monterrey, México y es ahí cuando aprovecha el gran cambio para retomar su camino culinario.

El 5 de febrero de 2002, a solo 4 meses de haberse instalado en México, abre el primer Restaurante Neuquén. Una propuesta clásica de comida argentina pero con un sello personal. En la actualidad, Neuquén cuenta con tres locaciones en la ciudad de Monterrey y una aceptación que lo ha llevado a recibir varios reconocimientos y menciones en distintas publicaciones locales y nacionales como por ejemplo “Donde ir de viaje”, “Escala” de Aeroméxico, “BCM”, etc. Además, es una empresa que da empleo a más de 100 familias.

Al mismo tiempo y en busca de nuevos retos, Dante Ferrero siguió ampliando sus conocimientos interactuando con grandes chefs mexicanos que le abrieron sus puertas y con actividades que siguieron “alimentando” sus habilidades, ejemplo de ello han sido dos estadías en el reconocido restaurante Pujol, de Enrique Olvera, en la ciudad de México. Sin dejar sus raíces de cocina argentina comenzó a ser influenciado por ingredientes y técnicas mexicanas más concretamente norestenses. Ha sido también consejero de la edición Buena Mesa del periódico El Norte de Grupo Reforma, y debido a su labor durante ese año fue re-elegido para cumplir un segundo período. Más tarde dicho periódico lo invitaría a escribir una columna sobre vinos, actividad que realiza actualmente. Ya que los vinos es una pasión que desarrolla en paralelo a la cocina y que de alguna manera se refleja en la cava que tiene dentro de uno de sus restaurantes con capacidad para 2500 botellas y especializada en vino argentino y mexicano.

Fue asesor de un hotel en la Riviera Maya, reto que le permitió estar en contacto directo con ingredientes y cocina de otra región viviéndola de manera cercana.

Fue invitado en el 2012 a participar en el Festival de Sabores de Sanborns, llevando una selección de cocina argentina a un público nacional. Ese mismo año también participó como ponente en el congreso “Así sabe Sinaloa” realizado en la ciudad de Mazatlán.
Acaba de ser seleccionado por el periódico El Norte de Grupo Reforma como uno de los chefs destacados para el 2013.
También este año, realizó un viaje gastronómico a Italia y España de casi dos meses de duración, donde realizó dos estadías; una en Osteria Francescana de Massimo Bottura y otra en Arzak de Juan Mari Arzak.

Actualmente mantiene la cocina tradicional argentina en sus restaurantes, y además a través de menús de degustación y eventos especiales, presenta nuevas propuestas culinarias, marcadas por su evolución a lo largo de estos años. Evolución que lo ha llevado a ser parte del movimiento gastronómico del Noreste mexicano, muestra de ello es pertenecer al Colectivo Paralelo de cocina, gestado recientemente. Creador del primer Foro internacional de gastronomía que se realizará en la Ciudad de Monterrey en Febrero de 2014 y es organizado por los principales chef del noreste, destacándose indudablemente la participación del chef Guillermo González Beristain.
Su gusto por la escritura y conocimientos lo han llevado también a ser columnista gastronómico permanente para la revista Pop Golf en México.

Dante no ofrece “comidas” ofrece experiencias, se involucra activamente en cada uno de los detalles de sus tres restaurantes, ofrece espacios acogedores, música que se disfruta y sabores inolvidables.

[/tab]

[divider]

[tab title=” Jonatan Gómez luna Torres”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”300″ width=”one_third”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/03/Foto-Jonatan-Gomez-Luna.jpg
[/image_frame]

Semblanza

Jonatan Gómez luna Torres

Tiene 30 años. Nacido en la ciudad de México, forma parte de la nueva generación de cocineros mexicanos, realizó sus estudios profesionales de cocina en el Centro Culinario Ambrosia. En el ámbito laboral ha continuado desarrollando sus habilidades culinarias en algunos de los mejores restaurantes del mundo, todos ellos galardonados con 2 y 3 estrellas Michellin.

Es hasta el año 2008 después de 3 años de proyecto que nace Le Chique, auspiciado por la misma compañía karisma Hotels & Resorts con la que ha laborado los últimos 6 años como el chef de desarrollo culinario de la misma. Ya como Chef Ejecutivo de Le Chique ha apostado por un tipo de cocina mexicana atrevida, divertida,  vanguardista llena de recuerdos basándose en las técnicas culinarias más novedosas y  actuales sin olvidar las bases y tradiciones, hoy en día le chique ha sido catalogado como uno de los mejores restaurantes de la Riviera maya y para algunas publicaciones uno de los mejores restaurantes de México.

Ha participado en diversos congresos y ferias gastronómicas, compartiendo escenario con grandes figuras de la gastronomía mundial y nacional así como en Revistas y prensa Gastronómica del país. La revista Bleu & Blanc catalogo el año pasado a Le Chique como uno de los 5 restaurantes destino de México y a Jonatán como uno de los 5 cocineros jóvenes de México que no puedes dejar de seguir, así como terra TV, anexó a su lista el restaurante Le Chique entre los mejores 12 restaurantes del país….

Cabe mencionar que la cocina de Le chique es operada por 27 cocineros, 16 de ellos estudiantes de diversos colegios culinarios de México y el mundo. El año pasado fue seleccionado para servir la cena tributo al chef Ferrán Adrià en el marco del W&F festival 2012. Ponente en Morelia en Boca y Madrid Fusión México, guerreros del maíz, ganador del Iron chef Canadá 2012 en el hot & spyce festival de Toronto, así como invitado a Kendall college de chicago enseñando la nueva gastronomía de México en una cena de gala.

En los meses de septiembre a Diciembre estuvo presente en Millesime México, Baja Culinary Fest y galardonado en los Gourmet Awards por la revista Travel +Leisure como Mejor Menú Degustación. En el 2013 comenzamos con la visita del Chef René Redzepi a Le Chique, así como la participación en el Wine & Food Festival.

Nada se puede realizar sin un gran equipo y una gran familia, gracias a ellos, mi equipo por ser el equilibrio en medio de la locura y a mi esposa e hijo por ser el motor y fuente de inspiración en esta gran carrera llamada vida….

[/tab]

[divider]

[tab title=”Roberto Solis”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”300″ width=”one_third”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/03/Foto-Roberto-Solis.jpg
[/image_frame]

Semblanza

Roberto Solis

Después de trabajan en la cocina a nivel hotelero, Roberto encuentra su verdadera pasión y vocación. A la edad de 27 años y con una visión muy clara de lo que quería, Roberto abre las puertas del Restaurante “Nectar”, en Noviembre del 2003. La cocina de Roberto proviene en gran parte de sus experiencias. En el verano del 2005 realiza un viaje a Inglaterra donde trabaja en el “Fat Duck”, en donde aprende técnicas de gastronomía molecular. En el verano de 2006 viaja a Dinamarca y trabaja para el reconocido restaurante “Noma”, en el cual experimenta la “New Scandinavian Kitchen Cuisine” a lado del Chef Rene Redzepi con el cual hasta la fecha entabla una gran amistad. Gracias a dicha amistad ese mismo año deciden cocinar juntos en “Nectar” y en la Ciudad de México.

Roberto ha participado como invitado en el “Festival del Sabor” en San Miguel de Allende, entre los 10 mejores chefs de México, preparando cenas de gala en 2 restaurantes diferentes. Esa misma hambre de conocimiento lo lleva en el verano del 2008 a la ciudad de Nueva York, donde logra involucrase en la “New American/French Cuisine” en el restaurante 3 estrellas Michelin “Per Se”. Su última experiencia lo lleva a la ciudad de Tokyo a trabajar en el restaurante “Les Creations de Narisawa” a lado del chef Narisawa donde puede experimentar el “Minimalismo Japonés”.

F i l o s o f í a


Roberto basa su filosofía en el trabajo ligado directamente con la naturaleza y creando el movimiento que se conoce hoy como “La Nueva Cocina Yucateca”. Este tipo de cocina se basa en trabajar en su mayoría con ingredientes de la península de Yucatán y transformando la cocina yucateca contemporánea a platos sumamente ligeros y refrescantes, incorporando en ellos el uso de flores comestibles de la región así como hierbas, especies de animales locales.

Logrando con esto impulsar a los productores locales en proyectos como el del “Cerdo Pelón”, el “Pecari” y el “Venado”. Logrando así crear el balance perfecto en sus platillos capaz de transmitir a los comensales una experiencia sensorial y gustativa mas allá de sus expectativas; gracias a las técnicas y la tecnología aplicada a cada una de sus creaciones, donde los comensales son capaces de saborear Yucatán entendiendo y dando a conocer sus paisajes y sabores a través de sus platos.

Es así como después de muchos años de abrir camino en sus ciudad natal, logra un tipo de cocina atrevida, vanguardista y natural; manteniendo la identidad de la región en cada preparación y proyectando por que es yucateco sirviendo la Nueva Cocina Yucateca.

[/tab]

[divider]

[tab title=”Julio Chávez Sánchez”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”300″ width=”one_third”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/03/Foto-Julio-Chavez.jpg
[/image_frame]

Semblanza

Julio Chávez Sánchez

En los últimos 21 años he laborado en el periodismo, sobre todo en el área editorial. En los seis más recientes dentro del periodismo gastronómico como coeditor de la revista Sabor e arte, donde amén de las tareas editoriales, he cubierto viajes, eventos, entrevistas e investigaciones.

Anteriormente he sido redactor, secretario de redacción, columnista y editor de la revista etcétera (dedicada al análisis de los medios de comunicación), así como coordinador de Editorial e.

Durante 2003-2004 también participé como productor radiofónico.

Cuento con estudios de Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2011 fui coautor de la Guía Aromas y Sabores con Patricia Quintana (Centro y Sur), editado por Travesías Editores para Banamex.

Coautor del artículo “La cocina mexicana: historia, tradición y vanguardia”, publicado en a revista española Vida, vid y vino, núm. 4, noviembre 2012-mayo 2013.
[/tab]

[divider]

[tab title=”José Miguel García”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”300″ width=”one_third”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/03/Foto-Jose-Miguel-Garcia.jpg
[/image_frame]

Semblanza

José Miguel García

Su formación profesional comenzó cuando tenia 15 años con el Diplomado Profesional de Cocina Mexicana en el CC Ambrosia. Al terminar realizó prácticas de cocina en el restaurante Café MP Bistro de Mónica Patiño. Su padre José García contribuyó en gran medida a su formación ya que él se desempeñaba como Chef y además de enseñarle, lo motivó. Durante dos años estuvo a cargo de la cocina del negocio familiar.

Posteriormente al regresar al CC Ambrosia, hizo prácticas en La Taberna del León, siendo contratado al termino de las mismas, como ayudante de cocina, logrando después desempeñarse como Jefe de Partida en el área de carnes durante un año. En 2005 decide realizar sus prácticas profesionales en el restaurante Ca’ Sento (1 estrella Michelin Valencia, España ), al regresar continúo su formación dentro de CC Ambrosia.

Su segundo viaje a España lo realizó en 2006, esta vez a Rosas para llevar a cabo sus prácticas profesionales en el El Bulli del Chef Ferran Adriá, al concluirlas, retorno a Ca’ Sento (Valencia) donde fue contratado en calidad de Tournant, mientras esperaba una vacante para hacer prácticas en El Celler de Can Roca, al cual logró ingresar a principios del 2007, seguidamente formó parte del equipo de Jefes de Partida de Joan Roca.

En enero de 2008 comenzó a trabajar como Sous Chef en el Restaurante Naos de Mónica Patiño, convirtiéndose pronto en el Chef operativo. Actualmente trabaja en su proyecto una taperia y tortas españolas en Coyoacán “La Barraca Valenciana “ el cual es un negocio con 17 años de tradición pero con una nueva imagen y manejo. Tiene corte español y domina mucho el tema de cocina española sobre todo sus arroces de los cuales hay una gran variedad de preparaciones.

Ha impartido clases de cocina española por regiones sobre todo de paella y fideua , bases de cocina como: técnicas de corte, fondos y salsas.

[/tab]

[divider]
[/tabs_vertical]