Jurado Tercera Semifinal

Tampico, Tamaulipas

Semblanza
Adrián F. Herrera

Autodidacta. Especializado en cocina mexicana, Adrián se inició en el mundo de la gastronomía por cuenta propia en el año de 1998.

Dentro de sus logros se encuentra La Fonda de San Francisco, fundada en 2005, su primer proyecto. Este restaurante ofrece comida indígena, regional y ranchera con una interpretación personal, en un ambiente relajado y atendido personalmente por el Chef.

En 2009, inauguró el Paso del Norte, su segundo proyecto, dedicado al rescate e interpretación de la cocina norestense.

En 2012 abrió el restaurante Chef Herrera, el cual ofrece un menú de cocina mexicana contemporánea, con influencia de técnicas chinas y recetas regionales. Fue honrado con la Distinción Bohemia como mejor chef de Monterrey ese mismo año y nominado a “mejor restaurante nuevo” por los “Gourmet Awards” de la revista Travel & Leisure. Tiene un proyecto con la NASA para abrir una cafetería de cocina regional norestense en la estación espacial internacional (ISS) y ha sido considerado para el próximo viaje tripulado a Marte.

El Chef es además escritor independiente y editorialista del grupo Milenio.

Semblanza
ALFREDO VILLANUEVA ULLOA

Autodidacta, ávido por compartir su gusto y talento gastronómico.

Su ímpetu por cocinar lo llevó a realizar prácticas en importantes restaurantes del país vasco, como Urepel, Zuberoa y Miramón (2002 al 2004).

A su regreso a México, vertió toda esa experiencia trabajando como consultor gastronómico, y fundó el restaurante XBX Café, un lugar ecléctico e informal donde la cocción de los alimentos se realiza en horno de leña.

Semblanza
DANTE FERRERO HOURIET

Nacido en febrero de 1975, comenzó a vivir la gastronomía desde niño en su natal Neuquén, Argentina, al lado de su padre, quien toda su vida se dedicó de manera profesional al mundo de la cocina. Neuquén es una provincia o estado que forma parte de la Patagonia, famosa región de Argentina.
A los 19 años parte a la ciudad de Buenos Aires para seguir otro camino en su profesión, alejándose del mundo gastronómico por una temporada.

Años más tarde, tras haberse casado con una Mexicana, emigra a Monterrey, México y es ahí cuando aprovecha el gran cambio para retomar su camino culinario. El 5 de febrero de 2002, a solo 4 meses de haberse instalado en México, abre el primer Restaurante Neuquén. Una propuesta clásica de comida argentina pero con un sello personal.

En la actualidad, Neuquén cuenta con tres locaciones en la ciudad de Monterrey y una aceptación que lo ha llevado a recibir varios reconocimientos y menciones en distintas publicaciones locales y nacionales como por ejemplo “Donde ir de viaje”, “Escala” de Aeromexico, “BCM”, etc. Además, es una empresa que da empleo a más de 100 familias. Al mismo tiempo y en busca de nuevos retos, Dante Ferrero siguió ampliando sus conocimientos interactuando con grandes chefs mexicanos que le abrieron sus puertas y con actividades que siguieron “alimentando” sus habilidades, ejemplo de ello han sido dos estadías en el reconocido restaurante Pujol, de Enrique Olvera, en la ciudad de México. Sin dejar sus raíces de cocina argentina comenzó a ser influenciado por ingredientes y técnicas mexicanas más concretamente norestenses.

Ha sido también consejero de la edición Buena Mesa del periódico El Norte de Grupo Reforma, y debido a su labor durante ese año fue re-elegido para cumplir un segundo período. Más tarde dicho periódico lo invitaría a escribir una columna sobre vinos, actividad que realiza actualmente. Ya que los vinos es una pasión que desarrolla en paralelo a la cocina y que de alguna manera se refleja en la cava que tiene dentro de uno de sus restaurantes con capacidad para 2500 botellas y especializada en vino argentino y mexicano.Fue asesor de un hotel en la Riviera Maya, reto que le permitió estar en contacto directo con ingredientes y cocina de otra región viviéndola de manera cercana.

Fue invitado en el 2012 a participar en el Festival de Sabores de Sanborns, llevando una selección de cocina argentina a un público nacional. Ese mismo año también participó como ponente en el congreso “Así sabe Sinaloa” realizado en la ciudad de Mazatlán. Acaba de ser seleccionado por el periódico El Norte de Grupo Reforma como uno de los chefs destacados para el 2013. También este año, realizó un viaje gastronómico a Italia y España de casi dos meses de duración, donde realizó dos estadías; una en Osteria Francescana de Massimo Bottura y otra en Arzak de Juan Mari Arzak.

Actualmente mantiene la cocina tradicional argentina en sus restaurantes, y además a través de menús de degustación y eventos especiales, presenta nuevas propuestas culinarias, marcadas por su evolución a lo largo de estos años. Evolución que lo ha llevado a ser parte del movimiento gastronómico del Noreste mexicano, muestra de ello es pertenecer al Colectivo Paralelo de cocina, gestado recientemente. Creador del primer Foro internacional de gastronomía que se realizará en la Ciudad de Monterrey en Febrero de 2014 y es organizado por los principales chef del noreste, destacándose indudablemente la participación del chef Guillermo Gonzalez Beristain.

Su gusto por la escritura y conocimientos lo han llevado también a ser columnista gastronómico permanente para la revista Pop Golf en México. Dante no ofrece “comidas” ofrece experiencias, se involucra activamente en cada uno de los detalles de sus tres restaurantes, ofrece espacios acogedores, música que se disfruta y sabores inolvidables.

Semblanza
FEDERICO A. LÓPEZ

Radica en la ciudad de Cancún desde el 2004, donde dirige un grupo de empresas : Taller Gourmet y Event Solutions, Empresas especializadas en eventos, banquetes, catering, capacitación gastronómica y administración de restaurantes.

Inicia los 15 años de edad durante los veranos escolares , como garrotero y mesero en el restaurante puerto azul de Mazatlán , Sinaloa y a los 18, en 1988 , fue el primer entrenante culinario del Hotel Nikko México durante los siguientes 2 años . En 1992 se gradúa con el Arlyn Salomon award del Culinary Institute of America en Hyde Park, Nueva York, En ese mismo año participa en el pabellón de gastronomía Europea de la toque de Europa en la Expo de Sevilla ´92 . trabajando en una operación de 2 estrellas Michelin “Hotel casa palacio ” Jaun de Alzate.”

Al regresar inicia su carrera como chef de banquetes y al mismo tiempo como catedrático fundador de la universidad del claustro de Sor Juana, En 1996 el grupo Ambrosia del Bosque y Guillermo Ríos, su fundador lo invitan a crear la primera escuela de gastronomía con programas diseñados por chefs, el Centro Culinario de México/Escuela Ambrosia, durante los 7 años de su gestión , desarrollo programas académicos, concursos culinarios entre ellos es el creador del concurso joven chef mexicano, a coordinado muestras gastronómicas, talleres y festivales de gastronomía en pro de la cocina en México tanto la internacional como la mexicana. Al mismo tiempo ocupo el puesto de chef corporativo del grupo desarrollando menús, recetas, productos y diseñando cocinas a lado de la presidencia del grupo.

Como reconocimientos mas relevantes:

  • Ganador del Premio Nacional de gastronomía San Pascual 2013
  • Es considerado, por grupo Carso “Sanborns” hasta la fecha, como uno de los mejores chefs del país y es fundador de su festival Gourmet.
  • Gano el titulo de IRON CHEF COMPETITION durante el Hot & Spicy Food festival, celebrado en el 2007 en la ciudad de Toronto, Canadá.
  • Editorial Larousse en 2009 lo nombra como uno de los Top 20 chefs del país .
  • Invitado especial para representar el Gobierno de Quintana Roo. En el EPCOT Food & Wine International festival.
  • Dentro de sus últimos retos fue el de coordinar y generar la operación de alimentos y bebidas dentro de la Cumbre del Calentamiento global COP 16 , que se celebro en Cancún del 29 al 10 de diciembre del 2010, en el “Cancunmesse de la ciudad de Cancún”.
  • En el 2010 y 2012 es invitado ser parte del comité del consejo y a dar conferencias en el Masters Event Flavors Summit del CIA que se celebra en Napa Valley y San Antonio Tx.
  • Chef fundador y Organizador del Cancún-Riviera Maya Wine and Food fest 2012, siendo el evento para foodies nacionales y extranjeros mas Importante del momento.

Desde entoncesp participa activamente en los festivales de Food and Wine en todo el país y Participa en varias revistas gastronómicas tanto locales como en el extranjero, donde, la promoción de la cocina mexicana y del vino mexicano fue y seguirán siendo su prioridad.

Miembro activo del Jurado de Cocinero del Año y parte de las celebraciones de Bi centenario y del movimiento de promoción del patrimonio gastronómico de México en distintas ciudades del país y del extranjero. Constantemente atiende sus clientes, celebridades y personalidades del medio gastronómico, político y social así como a los CEO´s de las Principales Empresas e México y Estados Unidos. en el prestigiado Taller Gourmet.

Hoy tiene un programa de cocina “Hombres en la cocina” en la señal de Fox / Utilísima a nivel América :
Y es la imagen de delicias Chedraui a nivel nacional , para la promoción de recetas sencillas para el publico en general.

Semblanza
José Miguel García

Su formación profesional comenzó cuando tenia 15 años con el Diplomado Profesional de Cocina Mexicana en el CC Ambrosia. Al terminar realizó prácticas de cocina en el restaurante Café MP Bistro de Mónica Patiño.

Su padre José García contribuyó en gran medida a su formación ya que él se desempeñaba como Chef y además de enseñarle, lo motivó. Durante dos años estuvo a cargo de la cocina del negocio familiar.

Posteriormente al regresar al CC Ambrosia, hizo prácticas en La Taberna del León, siendo contratado al termino de las mismas, como ayudante de cocina, logrando después desempeñarse como Jefe de Partida en el área de carnes durante un año.

En 2005 decide realizar sus prácticas profesionales en el restaurante Ca’ Sento (1 estrella Michelin Valencia, España ), al regresar continúo su formación dentro de CC Ambrosia.

Su segundo viaje a España lo realizó en 2006, esta vez a Rosas para llevar a cabo sus prácticas profesionales en el El Bulli del Chef Ferran Adriá, al concluirlas, retorno a Ca’ Sento (Valencia) donde fue contratado en calidad de Tournant, mientras esperaba una vacante para hacer prácticas en El Celler de Can Roca, al cual logró ingresar a principios del 2007, seguidamente formó parte del equipo de Jefes de Partida de Joan Roca

En enero de 2008 comenzó a trabajar como Sous Chef en el Restaurante Naos de Mónica Patiño, convirtiéndose pronto en el Chef operativo.

Actualmente trabaja en su proyecto una taperia y tortas españolas en Coyoacán “La Barraca Valenciana “ el cual es un negocio con 17 años de tradición pero con una nueva imagen y manejo. Tiene corte español y domina mucho el tema de cocina española sobre todo sus arroces de los cuales hay una gran variedad de preparaciones.

Ha impartido clases de cocina española por regiones sobre todo de paella y fideua , bases de cocina como: técnicas de corte , fondos y salsas.

Semblanza
Juan Ramón Cárdenas Cantú

Es ingeniero en Industrias Alimentarias por el Tecnológico de Monterrey.
Tiene una maestría en administración por el mismo Tec de Monterrey.

Comienza a cocinar desde pequeño en el restaurante de sus padres, en dónde aprende los secretos del cabrito, de la carne asada, del machacado y de la cocina norestense. Estudia cursos de cocina en prestigiadas escuelas de gastronomía en México, Estados Unidos y Europa.

El Chef Juan Ramón Cárdenas ha sido reconocido como un gran impulsor de la cocina mexicana y norestense; fundador del ciclo de conferencias Guerreros del Maíz, siempre se ha preocupado por trabajar a favor de la buena cocina.

Fue galardonado con el premio al merito empresarial restaurantero como mejor Banquetero de la República Mexicana por la CANIRAC Nacional en el 2004.

Fue Galardonado con la Medalla de Honor CANACO en el 2011, así como con la Medalla Paul Harris del Club Rotario.

Es Acreedor del premio Nacional SAN PASCUAL otorgado a los mejores chefs de la República Mexicana en el 2012.

Su Restaurante Don Artemio es el único restaurante en el estado de Coahuila que cuenta con la distinción Five Diamond Award, otorgado por la Academia en Ciencias de la Hospitalidad de los Estados Unidos de América.

Ha colaborado para los periódicos El Norte y El Universal
Ha colaborado en los periódicos Vanguardia , Zócalo y El Diario
Ha colaborado para la revista Vive índigo en la sección Deli.
Y en distintos programas de Televisión, nacionales e internacionales como Chef Invitado.

Ha sido invitado a participar en grandes congresos de cocina de talla mundial, como en:

  • Nueva York, The Summit, en el French Culinary Institute.
  • Madrid Fusión México.
  • Latin American Flavors, del Culinary Instutte of America.
  • Pacific Cooks, en Los Cabos, B.C.
  • Numerosos congresos Nacionales.

Fue invitado a servir un banquete en la embajada de México en Berlín, Alemania, para inversionistas alemanes interesados en México.

Ha representado a Coahuila en distintas muestras gastronómicas tanto en la República Mexicana como en el Extranjero.

Fue reconocido ciudadano honorario de Austin, Texas, gracias a su trabajo al coordinar la muestra gastronómica coahuilense es dicha ciudad.

Actualmente dirige la casa de banquetes Villa Ferré y el Restaurante Don Artemio, ambos en Saltillo, Coahuila, además de su participación como consejero en El Mesón Principal.

Participa activamente en su comunidad, preside el patronato del parque Las Maravillas y el Patronato de la carrera 21K, es miembro del consejo directivo de la empresa Aguas de Saltillo.

Semblanza
Gerardo Vázquez Lugo

Chef conductor del programa “TU COCINA” transmitido por canal 11 MÉXICO. Ha participado como chef invitado en diferentes programas televisivos como BBC DE LONDRES, TLC , CANAL GOURMET.

Se le ha invitado a participar en diversos eventos internacionales como son la Cena de gala en Tokio, Japón para inaugurar el primer vuelo México-Tokio de Aeroméxico. Invitado por el gobierno mexicano como representante del Conservatorio de cultura gastronómica mexicana, a la entrega del título de patrimonio, cultural.

Chef conferencista gastronómico internacional en países como: Japón, China, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, España, Perú, Colombia, Argentina; entre otros.

Investigador de la Cocina Indígena Mexicana, para su preservación, promoción y difusión. Impulsor de pequeños productores agrícolas y artesanales Mexicanos. Chef propietario del restaurante Nico’s México, Cocina tradicional Mexicana.

Concejero del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, y del Instituto de cultura gastronómica A C.

Twitter: @chefgevalu
Facebook: Gerardo Vazquez Lugo