Gerardo Vazquez Lugo

Nacido en México, en el seno de una familia de ricas tradiciones culinarias, Gerardo Vázquez Lugo es arquitecto de profesión. En 1996, atraído principalmente por la cocina de sus abuelas, Gerardo decidió abandonar su prometedora carrera en arquitectura para dedicarse a su verdadera pasión: la cocina tradicional mexicana.

Vázquez Lugo heredó sus primeras recetas de familia, las cuales son hoy en día algunos de sus platillos más renombrados. Pero sus conocimientos también los obtuvo al realizar sus estudios gastronómicos en el Instituto de Cultura Culinaria y trabajar bajo la tutela de la chef Alicia Gironella y el doctor Giorgio D’Angeli.

En la actualidad, Gerardo es Chef Ejecutivo de Nicos, un restaurante de barrio en la colonia Clavería que lleva más de 60 años preservando la comida familiar mexicana. Nicos se ha convertido en uno de los más prestigiosos restaurantes en la capital, pues desde el 2015 Nicos ha sido incluido en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants de S.Pellegrino, que cada vez va en ascenso.

Uno de los rasgos que distinguen a Gerardo ha sido el apoyo a los productores locales y el uso de productos frescos de temporada que tanto han brillado en su carrera, consiguiendo una cocina más limpia y socialmente responsable en la que el uso de técnicas y utensilios tradicionales ha sido imprescindible.

Como investigador, ha trabajado de manera estrecha y directa con cocineras tradicionales y productores locales cercanos al restaurante. Como resultado de esta solidaria colaboración nació Maizajo, un molino dedicado a la comercialización, investigación y difusión de los diferentes maíces en México, poniendo en práctica la tradición milenaria de la nixtamalización.

Gerardo también lidera Fonda Mayora, un espacio ubicado en la colonia Condesa que propone platillos mexicanos tradicionales con una reinterpretación contemporánea. El nombre de este restaurante le rinde homenaje a las mayoras, las mujeres que dedican su vida a la gastronomía mexicana y poseen grandes secretos culinarios.

TRAYECTORIA
La pasión de Gerardo por la gastronomía mexicana lo ha llevado a participar en diferentes actividades enfocadas en su preservación, promoción y difusión. Contribuyó como sous chef para la Cena de Gala en el Hotel Le Bristol de París, para apoyar la candidatura de la Cocina Tradicional Mexicana para su integración en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, representando al conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

También fue invitado por la UNESCO a la declaración de la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en Nairobi, Kenia, evento en el cual participó en la elaboración de la cena organizada por la cancillería mexicana.

Diversas publicaciones internacionales han hecho referencia del chef Gerardo Vázquez Lugo, una de ellas fue Wine Enthusiast Magazine, que reseñó su cocina y destacó su pasión por difundir la gastronomía mexicana, la cocina tradicional y los productos endémicos mexicanos. Por otro lado, el Gran Larousse de la cocina Mexicana ha reconocido la trayectoria de Gerardo al incluir algunas de sus recetas en diversas ediciones.

Ha ejercido como académico en diversas instituciones educativas como el Claustro de Sor Juana, el Instituto de Cultura Culinaria, el Centro Culinario Ambrosía y la Universidad Nacional Autónoma de México.

También ha participado en diferentes festivales gastronómicos y exposiciones nacionales e internacionales, entre los cuales figuran Paralelo, Millesime, Wine & Food México, Sabor Barranquilla, Mistura en Perú, Cocinero del Año, Expo-Restaurantes, Alimentaria, Grandes Artesanos de la Gastronomía Mexicana, entre otros.

Otros momentos en la trayectoria profesional del Chef Gerardo Vázquez Lugo incluyen:

• Gala de Casa Alianza “Cocina Mexicana con Vinos Franceses” patrocinada por Casa Calvet

• Festival Agustín Lara en el Hotel Palace de Madrid en paralelo al Hotel Mocambo de Veracruz junto a Alicia Gironella

• Festival de Cocina de los Muertos en el Restaurante Las Rosas en Turín, Italia

• Múltiples banquetes en el Hotel Imperial de Tokio para Foodex

• Chef en la Tux-Mex Table en el Hotel La Mansión del Río en San Antonio, Texas, durante el festival culinario New World Wine and Food Festival

• Asesorías para la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma realizando menús para degustación y cena de gala en Calgary, Canadá durante los eventos del Canadian Products Marketing Association

• Realizó el Festival de Cocina Mexicana en Anaheim, California

• Chef ejecutivo de la cena buffet en el Fox Theatre en Atlanta, Georgia

• Responsable de la Cena de Gala ofrecida por el Gobierno Mexicano a la comunidad diplomática durante Agritrade en el Hotel Camino Real de Guatemala

• Dirigió la cena gala de la presentación del Tequila Don Julio Real en Puerto Rico

• Feria Gastronómica internacional “Mistura” en Lima, Perú

• Degustaciones en el Congreso Internacional sobre Patrimonio Gastronómico en Río de la Plata, Buenos Aires y Montevideo

• Realizó degustaciones en De Sabor “Barranquilla” en Colombia

• Festivales de Comida Tradicional Mexicana en el Restaurante Oba de São Paulo, Brasil

• Fue invitado por dos años consecutivos al Restaurante Spectra del Hotel “The Leela Gurgaun” en Nueva Delhi, India

• Tres temporadas del programa gastronómico “Tu Cocina” por Canal 11

• Es mentor de Young Chef S.Pellegrino en México

Durante sus 22 años de carrera, Gerardo Vázquez Lugo ha logrado mezclar en cada uno de sus platillos tradición, sabor, sofisticación, calidad y comercio justo, convirtiéndose en una de las principales figuras que enaltecen la gastronomía mexicana en todo el mundo