Ya tenemos al Segundo Semifinalista!

Ya tenemos al Segundo Semifinalista!

0

Monterrey,  México (20 octubre 2011) Salomon Garcia.- La Tercera Edición del concurso Cocinero del Año ya cuenta con su representante de la zona norte.
Esta semana se llevó a cabo la eliminatoria, en las instalaciones de Culinaria Pangea, donde 12 participantes compitieron para ganarse el pase a la final que se realizará en junio del 2012 en la Ciudad de México.

Luego de estar más de tres horas en la cocina y ser probados por los jueces, se dio a conocer que el ganador fue Mario Alberto Chávez Torres, sous chef del restaurante Bistro Bardot, del Grupo Pangea.
Chávez Torres señaló que no se lo esperaba, pues la competencia estuvo muy reñida y muchos de los participantes traían buenas técnicas.

“Estoy muy entusiasmado; me da mucho gusto. Siento la gran responsabilidad que ha caído en mis hombros de representar a la zona”, indicó al inspirarse en ingredientes como maíz y frijol.
“Ahora, a seguir practicando para ir a México y hacer lo mejor que uno sabe hacer, que es cocinar”.

El sous chef, quien actualmente se encuentra estudiando el tercer tetramestre en Culinaria Pangea, aseguró que fue un gran reto el haber concursado.

“Llegué algo nervioso, no sabía cómo iban a pasar las cosas. Le doy gracias a Dios, a mi familia, que me estuvieron apoyando todo el tiempo”, dijo.

Eva García Cuervo, directora del certamen, manifestó sentirse sorprendida con esta segunda semifinal.
“Se ha mostrado una gastronomía muy regia, pero a la vez con unos toques de nueva composición de platillos”, expresó.
“Eso nos está enseñando que aquí en Monterrey se están haciendo cosas muy diferentes y buenas”.

Agregó que hay una gran injusticia con Monterrey y que igualmente pasa con otras regiones del País en la que se cree que en la Ciudad sólo se hacen carnes.

“A lo largo de las ediciones del concurso, tanto el jurado como yo podemos decir que se hacen cosas muy interesantes en todo el Estado, y que realmente hay una gastronomía prominente y que año con año nos sorprende”.
Después de sus palabras en el evento de clausura, uno a uno fueron pasando los 12 participantes para recibir un reconocimiento por haber llegado a la semifinal.
Un trotamundos de la cocina
La mejor escuela para aprender es el día a día, en la práctica y en los fogones. Y con el pasar del tiempo la experiencia sale a flote.

Mario Alberto Chávez Torres, a los 16 años, empezó a trabajar como lavaplatos. De ahí su paso fue a la mesa fría, para después probarse en la barra, sirviendo comida.

Pero su destino marcaba que estuviera entre los fogones, pues volvió a regresar a la cocina, pero ahora en la línea caliente.

Su experiencia culinaria lo llevó a estar en el restaurante Sierra Madre. De ahí se fue a una cafetería del Centro de la Ciudad para después regresar al mencionado restaurante.

Tiempo después echó raíces en el restaurante La Catarina, del Grupo Pangea, donde estuvo nueve años, para luego partir al Bardot.
“Tuve la oportunidad de parte de Guillermo González de ir al restaurante Bardot para aprender la cocina francesa”, compartió acerca del establecimiento donde labora actualmente.

Su pase a la final
Con este menú el sous chef Chávez Torres obtuvo el mejor puntaje de la semifinal:
Entrada: ensalada de nopales con machacado.Plato fuerte: conejo en adobo.
Postre: elote cremoso.

 

 

Leave a Reply