– Bases del Concurso

Bases del Concurso Cocinero del Año México:

Requisitos para participar:
Edad mínima: 24 años cumplidos antes de la fecha de la semifinal correspondiente.
Experiencia mínima profesional: 4 años (comprobable).
Puesto para participar: Chef propietario, Chef Corporativo, Chef Ejecutivo, Cocinera Tradicional, Sous Chef o Chef instructor con la experiencia mínima requerida.
Ayudante: El ayudante le será facilitado por la organización.

 

Recetas para Calificar a semifinal:
Presentar las recetas compuestas por entrada, plato fuerte y postre, costeadas para 6 raciones.
Presentación de las recetas: Elaborar las recetas en el formato estándar
Las recetas deberán tener el peso en (gramos, kilos, litros, unidad, etc.) no se acepta como unidad: taza, cuchara, cucharita, pizca, etc.
Los ingredientes deberán ser enumerados en el orden de elaboración de la receta. En caso de haber sub-recetas estas deberán también de seguir este mismo parámetro de escritura.
El costo máximo de materia prima del menú completo por persona será de 400 pesos.
Los aspirantes a participar deberán mandar sus recetas dentro de las fechas publicadas de cierre para cada semifinal de lo contrario no serán tomadas en cuenta.
Las recetas enviadas estarán basadas en cocina mexicana en cualquiera de sus variantes: cocina tradicional mexicana, cocina mexicana actualizada, fusión, etc.
Los participantes deberán incluir en sus recetas algunos ingredientes característicos de los estados que incluya la semifinal correspondiente.
A las recetas recibidas se les asignará un número de participante y se entregarán al Comité Técnico que se reunirá para revisarlas y calificarlas. Los 12 mejores calificados, pasarán a competir en la semifinal que les corresponda.

Dinámica de la Semifinal:
En la semifinal el participante realizará el mismo menú que envió por correo.
El participante traerá toda la materia prima para su elaboración.
La organización pondrá a su disposición una canasta básica (hacer link a la canasta básica) compuesta por ingredientes secos, en su mayoría. Esta canasta básica será igual para todas las semifinales.
Deberán realizar el menú completo para 6 personas (6 entradas, 6 platos fuertes y 6 postres, todos iguales).
Se dispondrá de un máximo de 4 horas para la elaboración el menú completo.
Se dispondrá de un máximo de 30 minutos (posteriores a las 4 horas) para la presentación de las 6 raciones de entrada, plato fuerte y postre.
La no salida a tiempo de los platillos significará la descalificación del participante por parte del jurado.

Puntuación:
Máxima puntuación establecida: 120 puntos.
Jurado de piso:
Limpieza, orden e Higiene: 20 puntos.
Jurado de degustación:
Sabor: 30 puntos.
Texturas: 10 puntos.
Término y punto de cocción: 15 puntos.
Equilibrio Nutrimental: 5 puntos.
Armonía de Componentes: 5 puntos.
Originalidad: 10 puntos.
Utilización de Técnicas: 15 puntos.
Temperatura de presentación de los platos: 10 puntos.

Para calificar a la final:
Pasarán a la final el ganador de cada una de las semifinales y el mejor segundo lugar nacional, en caso de haber 7 semifinales, si hubiera 8 semifinales, pasarán a la Final los ganadores de cada una ellas.

Final:
En la final se realizará un menú compuesto por: 2 botanas, entrada, plato fuerte y postre.
Los participantes decidirán sus platillos y llevarán los ingredientes para realizar los mismos.
La cocina de la final es tema abierto.
Deberán realizar el menú completo para 6 personas (6 raciones de 2 botanas, 6 raciones de entrada, 6 raciones de plato fuerte y 6 raciones de postre).
Se dispondrá de un máximo de 5 horas para preparar el menú completo.
Se dispondrá de un máximo de 30 minutos (posteriores a las 5 horas) para la presentación de las 6 raciones de botanas, entrada, plato fuerte y postre. La no salida a tiempo de los platillos significará la descalificación del participante por parte del jurado.

Conceptos que los concursantes deben tener en cuenta:
Originalidad, nuevas ideas.
Combinación adecuada de sabores.
Aspecto apetecible, conservando la esencia de los alimentos.
Cocción adecuada del producto.
Cortes de cuchillo profesionales.
Los bordes y el ala de los platos deben presentarse de forma limpia.
Todos los platos deben conservar una apariencia natural, agradable a la vista.
Descalificación automática, en caso de comunicar el menú a cualquier persona externa a la organización del CCAM, incluidos medios de comunicación, sin autorización previa por parte de la organización de Cocinero del Año México.

Cualquier comunicación externa deberá ser con la imagen del Concurso Cocinero del Año México, con la chaquetilla entregada por la organización y previa autorización de la dirección del Concurso.
La llegada impuntual sobre la hora fijada a los participantes para la semifinal o final, podrá ser objeto de descalificación. El criterio lo establecerá la dirección del Concurso.

Los platos presentados en el menú deberán ser originales creados por el propio participante del concurso. En caso de que esos platillos ya existan y sea comprobado, existente en publicaciones o en los menús ofrecidos en alguno de los restaurantes del país, será motivo de descalificación inmediata.
Los concursantes dispondrán de una vajilla cedida por la organización, compuesta por diferentes modelos de platos (entrantes, principales, postres y aperitivos) serán estos modelos los que deberán usar para emplatar y presentar sus platos ante el Jurado del Concurso. Está totalmente prohibido usar otro menaje que no sea el de la organización.

Queda constatado que la organización se reserva los derechos de todas aquellas recetas y fotos de todos los participantes, incluidos finalistas y ganadores, así como del uso de la imagen de los ganadores.

Ningún participante podrá utilizar ninguna fotografía perteneciente a la Cocinero del Año México, sin previa autorización, por parte de la organización.
La participación en Cocinero del Año México implica la aceptación de todas estas bases y no puede haber posterior reclamo.