Jurado Quinta Semifinal

Zapopan, Jalisco

Semblanza

Benito Molina Dubost

Benito Molina Dubost nació en la ciudad de México 1968. Su incursión en el mundo de la gastronomía inicia un verano durante unas vacaciones a los quince años donde trabaja como garrotero en el renombrado y tristemente hoy desaparecido Maxim´s de París en la ciudad de México. Esta experiencia marcaría su destino.

Durante la carrera de Economía se da cuenta que su verdadera vocación es la cocina, regresa al Maxim´s esta vez a la cocina donde trabajo como ayudante de pescadero durante un año. Posteriormente se embarca en un barco atunero en las costas de la Paz Baja California Sur donde se desempeña como ¨Pavo¨ ayudante de cocina y participa durante la pesca del atún aleta amarilla esta experiencia fortalece su gran amor de por si ya existente con el mar.

Realiza sus estudios profesionales en el New England Culinary Institute en Vermont Estados Unidos donde conocería a su mentor el Maître Cuisinier de France Michel LeBorgne quien lo envía a trabajar con un colega suyo otro maestro cocinero Francés a su natal Bretaña donde aprende técnicas para el manejo de los frutos del mar de una forma clásica. Durante esa estancia en Europa visita San Sebastián por primera vez y queda maravillado con la riqueza de la gastronomía Vasca. Posteriormente se traslada a Boston Massachusets para trabajar con el reconocido chef Todd English en su restaurante Olives, donde trabaja como jefe de partida en el horno de leña y posteriormente las pastas el estilo de cocina es mucho mas Mediterráneo sobre todo Italiano esto terminaría por influir mucho su estilo de cocina. Regresa a la ciudad de México donde ocupa el puesto de jefe de cocina por primera vez.

El prestigiado enólogo Mexicano Hugo D’Acosta lo contrata como jefe de cocina para el restaurante ‘La Embotelladora Vieja’ en Ensenada Baja California, donde conoce a su esposa la talentosa chef Solange Muris y deciden hace trece años abrir su propio restaurante llamado Manzanilla por la aceituna que se da en esa región. Hoy en día Manzanilla se especializa en productos locales sustentables es un referente de la gastronomía de Baja California y de México.

La revista Life & Style considera que Manzanilla es un de los tres restaurantes Mexicanos mas importantes de la década. La publicación Inglesa Monocle considera que es uno de los 8 mejores de México. En 2007 recibe junto con el chef Pedro Martin el premio al pintxo mas original durante el Arzak de Oro en San Sebastián.

2009 la casa editorial Larousse lo selecciona como uno de los top chefs de México dentro de una publicación con el mismo nombre.

Durante el verano abre Silvestre una terraza en el Valle de Guadalupe entre olivos y viñedos existe un solo menú y todo se cocina a la leña. En 2013 Millesime le otorga un reconocimiento por su trayectoria.

Benito Molina ha representado a la cocina Mexicana en ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro, San Sebastián, Estocolmo, Bogotá y Nueva York por mencionar algunas.

Semblanza

Daniel Ovadia

A la fecha, Daniel Ovadía es el chef de cocina mexicana contemporánea más joven en México, con treinta años de edad, tiene exitosos restaurantes de alto nivel y más de 200 personas a su cargo.
Es director de Grupo Daniel Ovadía, conformado por las unidades de negocio de Restaurantes, Catering, Espíritus, Casa y Cocina y Estratagema Culinaria.

Su filosofía es llevar a la mesa la cultura de comer a través de un replanteamiento actual, novedoso y exigente de la experiencia, respetando recetas, sabores e ingredientes.

En Daniel Ovadía Restaurantes:
Chef propietario del restaurante Paxia (apertura 2005)
Chef propietario del restaurante Xanto (apertura 2007)
Chef propietario del restaurante Morablanca (apertura 2013)
Chef propietario del restaurante Peltre (apertura 2013)

En Daniel Ovadía Catering:
Servicio de alto nivel en eventos de 2 personas en adelante, en la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana.

En Daniel Ovadía Espíritus:
Mezcal Xanto, Puebla, cosechas 2007, 2008, 2010 y 2011
Vino Pulce, Baja California, cosechas 2007, 2008 y 2010
Mezcales Inuk, Oaxaca y Durango, 2010, doce diferentes mezcales, todos de diversos tipos de agave y mezclas de estos.
Tequila Quema de Judas, reposado, cosecha 2009

En Daniel Ovadía Casa y Cocina:
Ensaladas listas para consumirse de venta en Costco, Sam’s Club, Superama, otras tiendas de autoservicio y cafeterías, todo bajo la marca Roger’s Garden Gourmet by Daniel Ovadía.

En Estratagema Culinaria:
Asesoría a restaurantes independientes y hoteles.
Chef asesor del restaurante Charro (apertura 2009)
Chef asesor del restaurante Reserva Cicero 555 (apertura 2009)

En Serendipia:
Sucursal San Ángel (apertura 2012)
Sucursal Colonia Roma en “Mercado Roma” (apertura 2013)

Síntesis cronológica de los eventos más relevantes:

Agosto 2001, cocina kibutz Ein Hashofet, Israel.
Enero 2002, inicia sus estudios profesionales en el ITAM.
Diciembre 2002, comienza a laborar en el restaurante Ostrica Santa Fe.
Marzo 2004, se asocia con los dueños del Ostrica Santa Fe y abre Ostrica San Ángel.
Julio 2004, restaurante Blue Fin, Nueva York.
Febrero 2005, restaurante El Changarrito, chef y propietario.
Septiembre 2005,
• A los 22 años, Daniel abre Paxia San Ángel como chef propietario y administrador.
• Cafetería del edificio Reforma 212 de la Procuraduría General de La República, chef y operador.
Noviembre 2005, es invitado a participar en la AMR (Asociación Mexicana de Restaurantes) como Consejero Nacional.
Marzo 2006, Diplomado en Vinos, Universidad Iberoamericana.
Noviembre 2006, es nombrado Vicepresidente Nacional de la AMR y se convierte en el Vicepresidente más joven en la historia de la Asociación Mexicana de Restaurantes.
Enero 2007, congresista en Madrid Fusión, Madrid, España.
Febrero 2007, curso en Vinos Mexicanos y Gastronomía Mexicana, Universidad Iberoamericana.
Noviembre 2007, abre Paxia Santa Fe.
Enero 2008, congresista en Madrid Fusión, Madrid, España.
Agosto 2008, participación en festival Gourmet Sanborn’s.
Septiembre 2008,
• Lanzamiento de Daniel Ovadía Catering.
• Paxia Santa Fe y Paxia San Ángel reciben las 3 estrellas Catadores, máximo reconocimiento por su calidad y carta de vinos.
• Paxia Santa Fe recibe el premio al Mérito Restaurantero por la revista Catadores.
• Congresista en Star Chefs, Nueva York, EU
• Curso con Pierre Hermé.
Noviembre 2008, curso con Michael Michalak.
Octubre 2008,
• Lanzamiento de Estratagema Culinaria.
• Vocero oficial de WildCoast, asociación dedicada a la protección de las costas.
• Paxia recibe el premio “Best Of City” por la IRHA (International Restaurant and Hotel Asociation) como el mejor restaurante de la Ciudad de México.
Enero 2009, congresista en Madrid Fusión, Madrid, España
Febrero 2009,
• Revista británica Monocle nombra a Paxia como uno de los 8 mejores restaurantes de México.
• Aparición estelar en programa de Rick Bayless “One Plate At A Time”.
Abril 2009, participación en Expo Culinaria, Monterrey.
Septiembre 2009, congresista en Star Chefs, Nueva York, EU.

Semblanza

José Miguel García

Su formación profesional comenzó cuando tenia 15 años con el Diplomado Profesional de Cocina Mexicana en el CC Ambrosia. Al terminar realizó prácticas de cocina en el restaurante Café MP Bistro de Mónica Patiño.

Su padre José García contribuyó en gran medida a su formación ya que él se desempeñaba como Chef y además de enseñarle, lo motivó. Durante dos años estuvo a cargo de la cocina del negocio familiar.

Posteriormente al regresar al CC Ambrosia, hizo prácticas en La Taberna del León, siendo contratado al termino de las mismas, como ayudante de cocina, logrando después desempeñarse como Jefe de Partida en el área de carnes durante un año.

En 2005 decide realizar sus prácticas profesionales en el restaurante Ca’ Sento (1 estrella Michelin Valencia, España ), al regresar continúo su formación dentro de CC Ambrosia.

Su segundo viaje a España lo realizó en 2006, esta vez a Rosas para llevar a cabo sus prácticas profesionales en el El Bulli del Chef Ferran Adriá, al concluirlas, retorno a Ca’ Sento (Valencia) donde fue contratado en calidad de Tournant, mientras esperaba una vacante para hacer prácticas en El Celler de Can Roca, al cual logró ingresar a principios del 2007, seguidamente formó parte del equipo de Jefes de Partida de Joan Roca.

En enero de 2008 comenzó a trabajar como Sous Chef en el Restaurante Naos de Mónica Patiño, convirtiéndose pronto en el Chef operativo.

Actualmente trabaja en su proyecto una taperia y tortas españolas en Coyoacán “La Barraca Valenciana“ el cual es un negocio con 17 años de tradición pero con una nueva imagen y manejo. Tiene corte español y domina mucho el tema de cocina española sobre todo sus arroces de los cuales hay una gran variedad de preparaciones.

Ha impartido clases de cocina española por regiones sobre todo de paella y fideua, bases de cocina como: técnicas de corte, fondos y salsas.

Semblanza

Lorenzo García

Lorenzo, se graduó como Ingeniero Industrial en el ITESO en el año 1985, pero posteriormente se dedicó a lo que ha sido su gran pasión. Fundador de panadería La Canasta en 1986, estudió repostería y cocina en la escuela Lênotre de París y degustación de vinos y cocina en Ritz Escoffier en París. Continuó sus estudios en degustación de vinos y cocina en Culinary Institute of America en Napa Valley.

Es crítico y escritor gastronómico en el suplemento Ocio del periódico Publico Milenio en Guadalajara desde 1998, con la columna El Jardín de las Delicias hasta 2007 y ha sido miembro de consejo editorial y escritor en la revista El Vino y Otras Delicias, luego se llamo Vino y Estilo. También ha sido colaborador freelance en diversas publicaciones gastronómicas incluso en el extranjero y colaborador el suplemento BUENA MESA y MURAL:COM del Periódico MURAL.

Ha sido invitado como juez de concursos internacionales de vino como el New World International Wine Competition Jerry D. Mead´s en Ontario California desde 2001, y desde hace dos años fungiendo como jefe de panel. También participó como juez en la fiesta de la vendimia en Ensenada.

Es propietario de Tinto & Blanco, 1er restaurante Wine Bar Guadalajara desde Septiembre del 2000.

Vice-Echanson (“Sommelier”) de la Châine des Rotisseurs Capitulo Guadalajara hasta 2009 y catador continúo desde hace más de veinte años con un registro personal de mas de 20,000 vinos catados.

Ha realizado, con propósitos de estudio e investigación, diversas rutas del vino como; Casablanca y Maule en Chile, Ensenada, Parras, Zacatecas y Querétaro en México, Napa y Sonoma en EU, Alsacia, Champaña Burdeos y Borgoña en Francia, Cataluña en España, Toscana y Veneto en Italia, El Rhin e Alemania y Grecia.

Además ha completado su pasión, impartiendo cursos de degustación en Guadalajara desde hace seis años con más de 2000 alumnos a la fecha. Por otro lado ha realizado un sin numero de catas guiadas y seminarios así como ha participado como catador en diversos paneles, concursos menores y cofradías del vino.

Semblanza

Rafael Cendejas López

Nací en Guadalajara; Jalisco. Vengo de una familia de clase media. Valores como la honestidad, el amor, la dedicación y el esfuerzo marcaron mi vida. MI pasión por cocinar empezó desde que era un niño, pero a la hora de estudiar debía elegir una carrera formal, por eso estudié ingeniería industrial y egresé del Iteso, pero no podemos estar mucho tiempo lejos de nuestras pasiones y de nuestros sueños.

Dedicarme profesionalmente a la cocina fue lo mejor que me ha pasado. La I Latina me permitió un gran desarrollo y aprendizaje. Fueron años intensos y muy placenteros que afianzaron mis ganas de compartir.

Soy pragmático, espontáneo, tomo la cocina como una forma de expresar mi alegría, de vivir y convivir con conocidos y desconocidos. Al ser un cocinero empírico, tengo menos ataduras, me permito romper reglas y probar sin miedo.

La madurez llegó con el proyecto de un restaurante propio, Baires, el que significó un reto como empresario que he afrontado con mi socio Javier Szyrman.

Tener mi propio negocio, consolidó e incrementó mis conocimientos. La libertad que hoy tengo me permite percibir cualquier técnica y crear con el universo de ingredientes. Mi horizonte se amplió hacia la parrilla argentina y sus secretos, la comida y tradición judía y una serie de influencias nuevas para mezclar con la rica variedad de ingredientes mexicanos.

Me divierto cocinando y hoy tengo la certeza de que dar placer a la personas con la comida, me da placer a mí mismo.

Semblanza

Antonio de Livier

Semblanza

Gustavo Palma

Gustavo Palma Director de la Licenciatura de Gastronomía en Politécnico de Guanajuato y Chef Propietario del Restaurante Artesanía. Su gusto por la gastronomía lo ha conducido a diversos recintos académicos para hacer sus estudios, recibir entrenamientos, seminarios y cursos de gastronomía, de igual forma por el lado docente como profesor y catedrático universitario: centro de capacitación de la baguette, Culinary Institute of América, la Universidad del Claustro de sor Juana, Centro Culinario Ambrosia, Universidad de Caribe, La UIC, algunas más.

Su experiencia dentro de la hotelería y restaurantera ya por más de veinte años lo ha conducido a desempeñarse como Chef Ejecutivo y Chef Pastelero en diferentes empresas como: Hotel Fiesta Americana León; Chef Asesor del Banco del Bajío, Restaurante el Lago de Chapultepec, Restaurante Spago, Hotel Nikko México, Hotel Westin Galería Plaza, Fiesta Americana condesa, fiesta Americana AQUA entre otros.

Ha sido invitado como jurado y consultor en diversos concursos como: Campeonato Nacional de cocina y pastelería en Colombia, Copa Maya Latinoamericana de Repostería para ir ha La Coupe du Monde de la Pâtisserie y el Bocuse D’Or, Joven Chef Mexicano, Concurso Nacional estudiantil IGES, Cocinero del Año y algunos más. Organizador de Expotendencias Gastronómicas. Madrid Fusión en España 2009. Y últimamente en china exponiendo la cocina Guanajuatense en la Universidad de QINGHU YUAN en Beijing China.

Semblanza

Sonia Montero Villanueva

Lo que mas me gusta de la cocina es la creación de nuevos platillos e innovadores para sorprender a los comensales, la combinación de diferentes sabores y texturas en estas creaciones. La cocina mexicana obviamente es mi pasión y algún día me gustaría ser una de las máximas representantes de este género a nivel mundial.

EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL:

Enero 2014, Café Boutique degollado
Belén esq. Morelos Y Av. Hidalgo, Col. Centro
Gerente general y Chef Ejecutivo.

Enero 2013, Hacienda Labor de Ribera
Extramuros 113-1
Teuchitlan, Jalisco.
Chef Ejecutivo

Marzo 2013, Revista Tecnoagave
Colaborador Gastronómico

Octubre 2012, Chef propietario de Vezzo Ristorate
Aztecas # 1177, Col. Terrazas Monrras
Guadalajara Jalisco.


Septiembre 2011, Chef Sonia Montero, Cocina de Autor.
Asesorías Gastronómicas
Enrique Díaz de león # 327
Guadalajara, Jalisco.

Marzo 2011, La Moresca Andares Restaurante
Plaza Andares. Av. Patria
Zapopan, Jalisco.
Chef Ejecutivo Suplente.

Octubre 2010, Revista Natglam.com
Guadalajara, Jalisco.
Escritor de columna de Gastronomía Actualmente.

Febrero 2010, Cocinero del Año México
Concurso Internacional
Juez de Piso

Marzo 2009, Casa Aramara
Four Season Punta Mita
Jalisco, México
Chef Privado

Septiembre 2008, La Casona de Doña Bernarda
Cocina Mexicana Contemporánea
Villa Corona México
Chef Corporativo

Octubre 2008, Hotel de Mendoza
Centro Guadalajara, Jalisco 
Chef Asesor

Enero 2008, UNICO
Av. Patria ·1201, Lomas del Valle
Zapopan Jalisco México
Chef Instructor. Actualmente.

Septiembre 2007, Fuxion
Capacitación y Consultoría Gastronomica
Calzada de los Cedros # 940
Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.
Directora Gastronomica

Mayo 2007, Escuela Culinaria Internacional
Av. Unión # 322, Col. Americana
Guadalajara, Jalisco, México.
Chef Instructor

Enero 2007, Universidad Autónoma de Guadalajara
Av. Patria # 1201, Lomas del Valle
Zapopan, Jalisco, México
Chef Instructor. Actualmente

Octubre 2006, Periódico Mural, Buena Mesa
Mariano Otero, Col. Paseos del Sol
Consejero Editorial

Noviembre 2006, El Dorado Restaurante
Festival Gastronómico Internacional Puerto Vallarta

Agosto 2006 , Kaffe-K Cocina y Bar
Empresarios # 371, Col. Bulevar Puerta de Hierro
Chef Ejecutivo

Mayo 2004, Tinto y Blanco Winebar- Restaurante
Av. Francisco Javier Gamboa # 245, Col. Lafayette
Guadalajara, Jalisco, México.
Chef Ejecutivo

Mayo 2003, Vezzo Ristorante
Aztecas # 177, Col. Lomas del Valle
Zapopan, Jalisco México.
Chef Ejecutivo y Corporativo. Actualmente

Enero 2001, Museo Metropolitano Nueva York
Manhattan, Nueva York. USA.
Colaboración en la Organización de Eventos

EDUCACION:

Mayo 2002- Noviembre
Putnam Northern, Wechester BOCES
Yorktown, Nueva York
The Art of Cuisine, International Cuisine

Abril 2000-2001
Wechester Community College
Vallahala, Nueva York
Ingles

Septiembre 1992-1996
Universidad de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco, México.
Licenciado en Asuntos Internacionales

Semblanza

Ma. Concepción Alverdi Arechiga

Originaria del Distrito Federal. Vivo en esta hermosa ciudad desde mi adolescencia, tanto que ya me siento Jalisciense de corazón. Comencé en esta hermosa carrera desde hace treinta años, aprendiendo primero de mi abuelita, después de mi mama y seguí en mi afán de conocer y llevar esos platillos a las personas para su deleite.

Tome cursos con los diferentes especialistas en cada uno de las áreas siendo mis preferidas cocina mexicana, conservación de alimentos y cocina internacional. Fue así que comencé con un negocio de banquetes para más tarde enfocarme a la asesoría de banqueteras y restaurantes y cursos de gastronomía.

Estoy certificada por la Secretaria de Turismo a nivel Jalisco. He tenido la oportunidad de llevar nuestra Cocina Mexicana a lugares como Canadá y África y varias partes de la república mexicana por mencionar algunos.

Participe en programas gastronómicos de televisión durante cuatro años.

He estado en concursos como asesora, juez, participante y expositora.

Me han invitado universidades de otros estados como conferencista e instructora.

Soy autora de dos libros Conny cocina sencilla el cual estuvo en la FIL Guadalajara y FIL Cuba y La cocina de Xalisco y estoy escribiendo un tercero.

Actualmente soy miembro de la toque blanche, directora de arte culinario, docente de dos universidades de prestigio y asesora de algunos restaurantes y banqueteras.