Jurado Séptima Semifinal

Tijuana, Baja California

[tabs_vertical]
[tab title=”Jurado”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”230″ width=”one_fourth”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/Foto-Javier-Plascencia.jpg
[/image_frame]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”230″ width=”one_fourth”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/03/Foto-Dante-Ferrero.jpg
[/image_frame]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”230″ width=”one_fourth”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/Foto-Drew-Deckman.jpg
[/image_frame]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”230″ width=”one_fourth”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/Foto-Sergio-Camacho.jpg
[/image_frame]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”230″ width=”one_fourth”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/Foto-Alejandro-Zarate.jpg
[/image_frame]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”230″ width=”one_fourth”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/05/Foto-Diego-Hernandez-i.jpg
[/image_frame]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”230″ width=”one_fourth”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/Foto-Leticia-Otamendi.jpg
[/image_frame]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”230″ width=”one_fourth”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/Foto-Claudio-Ramirez.jpg
[/image_frame]

[/tab]

[tab title=”Javier Plascencia”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”300″ width=”one_third”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/Foto-Javier-Plascencia.jpg
[/image_frame]

Semblanza

Javier Plascencia

La carismática personalidad del Chef de origen tijuanense Javier Plascencia se refleja en su interpretación de la cocina Baja Mediterránea, de la cual es un ferviente y energético promotor. La cocina Baja Mediterránea obtiene sus ingredientes de los campos, huertos y granjas del mar y de la tierra. El Chef Javier Plascencia cuenta con un talento innato para seleccionar las más frescas hierbas, especias, frutas, vegetales y productos del mar logrando mezclas que crean completamente nuevas experiencias llenas de sabor.

El Chef Plascencia inició su carrera en la cocina de su familia, aprendiendo y después experimentando con las “reglas” de la preparación. Estudió en escuelas de Arte Culinario en San Diego, California y al graduarse trabajó en varios hoteles y restaurantes en el área de San Diego antes de viajar por el mundo, probando y cuestionando cada lugar que visitaba. Poco después de obtener su experiencia de primera mano, abrió su primer restaurante en Tijuana en 1989. Hoy en día Javier Plascencia es chef y dueño de múltiples restaurantes ubicados en Baja California y Sur de California en Estados Unidos. Es el mismo Chef Javier quien supervisa el diseño del restaurante, su cocina y menú, así como el menú de vinos y todo el estilo cálido que lo caracteriza.

El Chef Javier Plascencia ha contado con presencia en publicaciones como Food Arts, La Buena Mesa, Gourmet Magazine, San Diego Home and Garden, Catadores, Food & Wine, San Diego Magazine, GQ México y en prensa internacional en medios de gran prestigio como el New York Times, Los Ángeles Times, New Yorker y el Washington Post así también como en programas de radio y televisión en México y Estados Unidos. Ha sido chef invitado a preparar platillos para el Gobernador Arnold Schwarzenegger, el ExPresidente Vicente Fox, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y muchos otros personajes de la política y el entretenimiento; y por Segundo año consecutivo participó en el evento “Chef dance” dentro de las actividades de el festival de cine independiente Sundance Film Festival.

Ha sido invitado a participar en programas internacionalmente reconocidos tales como “No Reservations” con el Chef Anthony Bourdain; “México, one plate at a time” con el Chef Rick Bayless y “Bizarre Foods” con Andrew Zimmerman. Su constante inquietud por promover a su ciudad y estado le llevó a crear en Octubre de 2011 la primera edición del “BAJA CULINARY FEST” El ser uno de los grandes promotores de Tijuana y de Baja California le ha llevado a obtener grandes reconocimientos otorgados por diversos organismos siendo uno de los más representativos el “Premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano” en la categoría “Gastronomía” logrado a través del “Baja Culinary Fest” y que le fue otorgado en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa en el marco del Tianguis Turístico 2012.

Otra de sus pasiones esta en promover el consumo de producto local y sustentable, en especial la pesca. En mayo del 2013 participó por segundo año consecutivo y fue nombrado “Defensor de los océanos” por su trabajo apoyando la pesca y agricultura ética en el Baja Bash, evento en beneficio de la asociación Wildcoast-Costa Salvaje. Su restaurante Misión 19 acaba de ser galardonado a nivel nacional obteniendo el reconocimiento como el mejor restaurante nuevo en la ceremonia de Gourmet Awards 2012 de la Revista Travel + Leisure México. También fue incluido en la guía de Los Mejores Restaurantes en México 2013.

El Chef emprendió en verano de 2012 un nuevo proyecto: “Finca Altozano” en el Valle de Guadalupe, un restaurante-­‐viñedo en una extensión de dos hectáreas de tierra en esa zona privilegiada del municipio de Ensenada, Baja California. Finca Altozano fue nombrado Mejor Restaurante de Viñedo 2013 por la revista San Diego Magazine. Trabaja arduamente en México y Estados Unidos – en seminarios, festivales, conferencias y presentaciones-­‐ promoviendo el valor y uso de ingredientes locales. Como exponente en universidades en México y Estados Unidos inspira a sus estudiantes a descubrir sabores y texturas en los alimentos para crear nuevas formas de explotar el máximo sabor de cada ingrediente.

El 2013 estuvo lleno de merecidos logros para el Chef Plascencia; fue honrado por el gobierno del estado de Baja California con el premio de “Bajacaliforniano Distinguido 2013”, por la revista Quien como uno de los “50 personajes que transforman a México”. Y en Estados Unidos fue reconocido como el Chef del Año por el sitio Eater San Diego, y por la lista Zagat como uno de los 6 innovadores en gastronomía y bebida de la región de San Diego, y sus restaurants se mencionaron en la lista de 100 mejores restaurantes de Latinoamérica por The Daily Meal.

En Enero del 2014 abrió sus puertas “Bermejo”, la última propuesta del Chef Javier Plascencia en Hermosillo, Sonora, donde pretende ofrecer al público Sonorense, lo mejor de su maravilloso y abundante producto de Mar y Tierra.

Continúa trabajando para promover la creatividad, el producto y la gente de la región de Baja California y el Norte de México.

[/tab]

[divider]

[tab title=”Dante Ferrero Houriet”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”300″ width=”one_third”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/03/Foto-Dante-Ferrero.jpg
[/image_frame]

Semblanza

Dante Ferrero Houriet

Nacido en febrero de 1975, comenzó a vivir la gastronomía desde niño en su natal Neuquén, Argentina, al lado de su padre, quien toda su vida se dedicó de manera profesional al mundo de la cocina. Neuquén es una provincia o estado que forma parte de la Patagonia, famosa región de Argentina. A los 19 años parte a la ciudad de Buenos Aires para seguir otro camino en su profesión, alejándose del mundo gastronómico por una temporada. Años más tarde, tras haberse casado con una Mexicana, emigra a Monterrey, México y es ahí cuando aprovecha el gran cambio para retomar su camino culinario.

El 5 de febrero de 2002, a solo 4 meses de haberse instalado en México, abre el primer Restaurante Neuquén. Una propuesta clásica de comida argentina pero con un sello personal. En la actualidad, Neuquén cuenta con tres locaciones en la ciudad de Monterrey y una aceptación que lo ha llevado a recibir varios reconocimientos y menciones en distintas publicaciones locales y nacionales como por ejemplo “Donde ir de viaje”, “Escala” de Aeroméxico, “BCM”, etc. Además, es una empresa que da empleo a más de 100 familias.

Al mismo tiempo y en busca de nuevos retos, Dante Ferrero siguió ampliando sus conocimientos interactuando con grandes chefs mexicanos que le abrieron sus puertas y con actividades que siguieron “alimentando” sus habilidades, ejemplo de ello han sido dos estadías en el reconocido restaurante Pujol, de Enrique Olvera, en la ciudad de México. Sin dejar sus raíces de cocina argentina comenzó a ser influenciado por ingredientes y técnicas mexicanas más concretamente norestenses. Ha sido también consejero de la edición Buena Mesa del periódico El Norte de Grupo Reforma, y debido a su labor durante ese año fue re-elegido para cumplir un segundo período. Más tarde dicho periódico lo invitaría a escribir una columna sobre vinos, actividad que realiza actualmente. Ya que los vinos es una pasión que desarrolla en paralelo a la cocina y que de alguna manera se refleja en la cava que tiene dentro de uno de sus restaurantes con capacidad para 2500 botellas y especializada en vino argentino y mexicano.

Fue asesor de un hotel en la Riviera Maya, reto que le permitió estar en contacto directo con ingredientes y cocina de otra región viviéndola de manera cercana.

Fue invitado en el 2012 a participar en el Festival de Sabores de Sanborns, llevando una selección de cocina argentina a un público nacional. Ese mismo año también participó como ponente en el congreso “Así sabe Sinaloa” realizado en la ciudad de Mazatlán.
Acaba de ser seleccionado por el periódico El Norte de Grupo Reforma como uno de los chefs destacados para el 2013.
También este año, realizó un viaje gastronómico a Italia y España de casi dos meses de duración, donde realizó dos estadías; una en Osteria Francescana de Massimo Bottura y otra en Arzak de Juan Mari Arzak.

Actualmente mantiene la cocina tradicional argentina en sus restaurantes, y además a través de menús de degustación y eventos especiales, presenta nuevas propuestas culinarias, marcadas por su evolución a lo largo de estos años. Evolución que lo ha llevado a ser parte del movimiento gastronómico del Noreste mexicano, muestra de ello es pertenecer al Colectivo Paralelo de cocina, gestado recientemente. Creador del primer Foro internacional de gastronomía que se realizará en la Ciudad de Monterrey en Febrero de 2014 y es organizado por los principales chef del noreste, destacándose indudablemente la participación del chef Guillermo González Beristain.
Su gusto por la escritura y conocimientos lo han llevado también a ser columnista gastronómico permanente para la revista Pop Golf en México.

Dante no ofrece “comidas” ofrece experiencias, se involucra activamente en cada uno de los detalles de sus tres restaurantes, ofrece espacios acogedores, música que se disfruta y sabores inolvidables.

[/tab]

[divider]

[tab title=”Drew Deckman”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”300″ width=”one_third”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/Foto-Drew-Deckman.jpg
[/image_frame]

Semblanza

Drew Deckman

Chef Drew Deckman, after growing up in Peachtree City, GA and completing a degree in Philosophy from Rhodes College in Memphis Tennessee, embarked on a 20 year culinary journey that has brought him to Baja California. Chef Drew spent 10 years in France, Switzerland and Germany cooking with Culinary Masters such as Paul Bocuse, Jacques Maximin, Gilles DuPont and Tommy Byrne.

Drew was awarded a coveted Michelin Star for his work in Restaurant Vitus in Germany as well as Rising-Star Chef in Berlin in 2003 during his tenure as Executive Chef at the Four Seasons Berlin. After mentoring under star-teacher and cookbook author Madeleine Kamman, Chef Drew was part of the final class of the School for American Chefs at Beringer Vineyards.

Drew is dedicated to local, sustainable ingredients. He is Regional Governor for Slow Food International for Baja. BCS. He is the Brand Ambassador and Product Innovation Director for SmartFish, an NGO that promotes sustainable and value-added artisan fishing in Mexico. Drew is an advocate for Baja Wines and Craft Beers, and has worked as the culinary consultant for Casa de Piedra Winery, Paralelo Winery, and Aborigen.

Chef Drew has recently returned from New York where he was Culinary Director for the Baja Meets NYC Wine and Food festival and was honored to be the Host Chef for a Mexican Wine and Sustainable Baja Ingredient Dinner in The James Beard House in Manhattan.

Drew Currently Operates Deckmans en el Mogor in Guadalupe Valley and has an exciting new project in the valley that should be made public very soon.

[/tab]

[divider]

[tab title=”Sergio Camacho”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”300″ width=”one_third”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/Foto-Sergio-Camacho.jpg
[/image_frame]

Semblanza

Sergio Camacho

Con 10 años de experiencia, el Chef Sergio Camacho ha logrado posicionarse como uno de los principales exponentes de la cocina moderna en México. Con su lema “Ser para servir”, Sergio Camacho ha trabajado al lado de los Chefs Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak, y se desenvuelve principalmente en la cocina de vanguardia. Fue Chef Ejecutivo encargado de uno de los proyectos de formación de alumnos en el Restaurante Escuela Alkimia de Grupo Ambrosía. Y su formación la ha adquirido en lugares como Café Oriente (España), Restaurante La Broche, Restaurante Arzak (España), Le Cirque (Nueva York), Del Circo y El Bulli.

También se ha capacitado en congresos nacionales e internacionales tales como Madrid Fusión, Star Chefs, Cumbre Gastronómica Circulo de Bellas Artes, la Mistura en Perú, Tokio y Berlín. A base de sencillez y tradiciones, Sergio logró plasmar sus ideas en la exquisita carta del Restaurante Diana dentro del lujoso hotel St. Regis México City.

Actualmente se encuentra a cargo de la dirección de Alimentos y Bebidas de Banquetes Ambrosía.

[/tab]

[divider]

[tab title=”Alejandro Zárate Vega”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”300″ width=”one_third”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/Foto-Alejandro-Zarate.jpg
[/image_frame]

Semblanza

Alejandro Zárate Vega

Su carrera en el periodismo gastronómico inició en el mundo de las revistas durante su paso por el entonces llamado Grupo Editorial Expansión donde invirtió cinco años como editor de arte de las revistas Quo y Chilango. ! Su evolución del diseño hacia los contenidos editoriales se dio de forma lenta y pausada. Durante este periodo publicó con las revistas Expansión, Life & Style, Quo, Elle, Balance, Travel + Leisure, Vuelo y Chilango. !

Tras su salida del grupo en 2007, publicó un libro sobre maridaje con comida y vino mexicano, Crónicas de Vino y Pipirín además de publicar en medios gastronómicos especializados como elGourmet, Gula, Catadores, y Gastronómica de México. En esta última fue miembro del consejo editorial y asesor. Ha participado como colaborador en revistas como Esquire, Harper´s Bazaar, Gente, National Geographic Traveler, Soy Chef y Gatopardo.

Impartió durante dos semestres la cátedra de Periodismo Gastronómico en el CESSA San Ángel. Es miembro fundador del Consejo de Periodistas Gastronómicos de México A.C. Es miembro votante de la academia mundial que publica la lista anual The World´s 50 Best. Es miembro desde 2012 del consejo de expertos formado por Millesime México. En 2011 y 2012 presidió el Consejo de Evaluación para la Distinción Bohemia, un reconocimiento otorgado a chefs a nivel nacional por su talento e innovación. Colaboró además con Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con un complejo proyecto de difusión de la cultura cervecera con la generación de contenidos y difusión de los mismos. Ha sido miembro de jurados de importantes concursos como Cocinero del Año 2012, The Best Restaurant Dessert, Espaisucre, entre otros.

Durante 2013 fue el blogger para la guía Zagat en la Ciudad de México donde publicó más 500 posts sobre restaurantes, novedades y tendencias culinarias en la Ciudad. Hoy es columnista de revistas como Food & Travel, Fahrenheit, La Revista, Gula y Bistronomie y portales como Animal Gourmet.

Desde 2011 dirige Central Culinaria, un proyecto integral de consultoría culinaria, diseño de talleres gastronómicos y la creación de contenidos gastronómicos. Entre los proyectos más detallados están el diseño y ejecución del programa Nextel Gourmet en varias ciudades del país, el programa gastronómico y cobertura digital #Mesa13Nextel, la creación y desarrollo del proyecto #Bourbonizar para Jim Beam, es asesor en comunicación de la Escuela Mexicana de Té.

Ha participado en paneles de catas para las revistas Catadores, Saborearte y El Conocedor y es considerado una de las voces más reconocidas del vino. Ha organizado eventos culinarios, talleres gastronómicos y de maridaje para organizaciones como California Wine Institute, Wines of Argentina (WofA) en eventos como El Día Mundial del Malbec. Para vinícolas y enólogos mexicanos ha creado conceptos originales como el Wine Junket y la @NavidadFraternidad, entre otros.

Es especialista en parrilla, sobre lo que también organiza talleres y cursos prácticos con un tema lúdico y práctico.

Actualmente está cursando el programa de Sommelier de Té en la Escuela Mexicana de Té, se especializa ya en Tea Designer. Avalada por la Escuela Argentina de Té.

Junto a su socia, la chef Zahie Téllez, trabajan en la apertura de José Guadalupe Platos de Cuchara, un concepto de puesto de mercado gourmet dentro de Mercado Roma. Un local donde se venderán caldos y pozoles con un singular estilo.!

[divider]

Alejandro Zárate Vega

Comunicación Gastronómica [textos, imágenes y opiniones]

C. +52 [55] 5405 2374
e-Mail: a.zarate@centralculinaria.mx

Twitter: @vinoypipirin
#13 Gastronomía de México, #10 Vinos en México de acuerdo con el ranking publicado por Twitter-Mexico++ !
Websites: centralculinaria.mx, platosdecuchara.mx, vinoypipirin.com
[/tab]

[divider]

[tab title=”Diego Hernández-Baquedano”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”300″ width=”one_third”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/05/Foto-Diego-Hernandez-i.jpg
[/image_frame]

Semblanza

Diego Hernández-Baquedano

Ensenada B.C – 14 de Octubre de 1983

Diego Hernández se formo en México en las cocinas de Benito Molina, Guillermo González y Enrique Olvera, cada uno sembrando pasión por el oficio en distintas formas. Realizó sus estudios formales en Culinary Art School Tijuana y fue chef co propietario del restaurante UNO en Tijuana. En 2011 en sociedad con La villa del valle, creó el restaurante Corazón de Tierra en Valle de Guadalupe.

La particular forma de cocinar del chef Diego Hernández utiliza, además del fruto, semillas, raíces, tallos, flores y hojas componen su estilo, así como las diferentes partes de animales completos mismos que se añejan y se les da proceso en el restaurante, lo mismo pasa con pescados y mariscos, todo proveniente de fuentes locales. Su aproximación a la cocina es una interpretación personal del estilo regional donde plasma su sensibilidad y respeto a la naturaleza, donde por motivos de sabor y respeto, se deriva en el cultivo de sus propios ingredientes.

Corazón de Tierra es una oda a la cocina de Baja California, concentrando principalmente en las formas y costumbres de Ensenada. El restaurante tiene su propia hortaliza, donde la cosecha diaria marca la dirección de la experiencia, prensa su aceite de oliva, recolecta la miel de sus colmenas y los huevos de gallina, pato y guajolote que utiliza en diferentes preparaciones.

El chef Diego Hernández, fue nominado como “mejor chef nuevo” por la revista Travel + Leisure en sus – Gourmet Awards- en la edición 2011 y su restaurante Corazón de Tierra fue acreedor al premio “mejor restaurante de hotel” en 2012, a su vez en 2013 fue galardonado con el premio al “mejor concepto” por la misma publicación.

En 2013 Corazón de Tierra fue nombrado el lugar #30 en la lista de “Los 50 mejores restaurantes de América Latina” por “ The world’s 50 best restaurant academy”.

[/tab]

[divider]

[tab title=”Leticia Otamendi”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”300″ width=”one_third”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/Foto-Leticia-Otamendi.jpg
[/image_frame]

Semblanza

Leticia Otamendi

Originaria de la ciudad de Puebla, Chef instructora de repostería y panadería en varias universidades del país, actualmente en Culinary Art School en Tijuana, B.C. Master de Xocolata 2014 por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.

En constante capacitación en México como en el extranjero adquiriendo conocimientos y nuevas técnicas en escuelas especializadas junto a profesionales renombrados como Christophe Michalak, Christophe Adam, Olivier Fernández, Oriol Balaguer, Christophe Rendon, Yann Duytsche, José Romero, En Ming Hsu, José María Rodríguez Guerola, Peter Greweling, Josep Pascual, entre muchos otros.
 

Chef repostera en el evento del Chef Series 2011 en Oklahoma State University. Representante de la delegación Mexicana promotora de producto mexicano en Tokio, Noviembre 2012.

 
[/tab]

[divider]

[tab title=”Claudio Ramírez”]
[image_frame style=”framed_shadow” align=”left” height=”300″ width=”one_third”]
http://concursococinero.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/Foto-Claudio-Ramirez.jpg
[/image_frame]

Semblanza

Claudio Ramírez

El chef Claudio Ramírez es de nacionalidad chilena, con formación académica en Culinary School, Escuela Internacional de Artes Culinarias y Servicios en Viña del Mar, Chile.  Se ha especializado en el área de pastelería, explorando en sabores profundos y en juego de texturas, que expresa en líneas modernas y refinadas.
Llevándolo a la docencia en los últimos años tanto en su país de origen como en el extranjero teniendo la oportunidad de impregnarse con distintas culturas en su paso por México, Perú, España y Argentina.

También se ha desarrollado profesionalmente como Empresario Pastelero de Enjoy Coquimbo, Chile, empresa líder en el ramo turístico. En su paso por España tuvo la oportunidad de trabajar de la mano del Chef Yann Duytsche.

Actualmente es Chef Instructor en Culinary Art School en Tijuana, B.C. México.

[/tab]

[divider]

[/tabs_vertical]